Se avecina un bajón extraordinario de las temperaturas: hasta 12 ºC menos de un día para otro

  • Los termómetros restarán de golpe hasta 12 ºC el domingo

  • La madrugada del lunes y martes podrán darse heladas y nevadas en zonas de montaña

  • Un frente asociado a una borrasca atlántica repartirá precipitaciones con tormenta

Si eres de los que adoran el calor, ¡aprovecha! El tiempo veraniego se quedará con nosotros hasta el sábado, cuando se alcanzarán las temperaturas más altas. Después, el termómetro pegará un bajón extraordinario hasta 12 ºC de un día para otro y una borrasca se encargará de regar buena parte de España. Ya dice el refrán que “hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”.

Esta semana las protagonistas están siendo las altísimas temperaturas, más propias de junio, que nos acompañan en casi todo el país. En varias estaciones meteorológicas de Valencia y Sevilla ya se superaron el miércoles los 31º C de máxima y se espera que puedan alcanzarse incluso los 33 ºC en los días siguientes en localidades de los valles del Ebro y del Guadalquivir. En el resto del país los 25 ºC serán la normalidad, a excepción de algunas regiones de la mitad norte y de las Canarias.

Bajón de 12 ºC el domingo

El domingo, una borrasca atlántica –que de llegar a nombrarse sería ‘Mathieu’– se acercará a las islas británicas, lejos de nuestras fronteras, pero nos enviará un frente frío muy activo que atravesará la Península Ibérica.

*Temperatura y geopotencial (500 hPa) previstos por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits

Resultado: las lluvias se irán extendiendo y podrán ser bastante intensas y con tormenta en amplias zonas, especialmente “en los tercios oeste y norte de la Península y también en los entornos de áreas montañosas del tercio oriental”, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste del sistema Central, este del sistema Ibérico y Pirineos”, añade. Las islas Baleares se librarán de las precipitaciones pero recibirán algo de polvo en suspensión procedente del norte de África.

*Precipitación prevista por el modelo ECMWF

Esta borrasca irá conduciendo una masa de aire muy frío hacia España que, junto con las bajas presiones y el calor en la superficie será el toque final para que se cocinen bastantes tormentas durante al menos un par de días.

¡Nieve y heladas en pleno mayo!

Tras el desplome térmico del domingo, las temperaturas seguirán cayendo el lunes y martes, pudiendo incluso producirse nevadas en cotas por debajo de los 1200 metros en la cordillera Cantábrica y el sistema Central, y en torno a 1600 m en Pirineos y las sierras del sureste peninsular.

Las heladas, asimismo, serán probables en zonas de montaña, especialmente la madrugada del martes, cuando dormiremos como lo hacíamos a finales de marzo en toda España. Las temperaturas tanto por el día como por la noche serán bastante anómalas, con valores hasta 10 grados más bajos de lo normal. Este periodo es lo que se conoce tradicionalmente como los ‘santos del hielo’, una especie de presagio de tiempo helador en plena primavera que suele cumplirse cada año alrededor de mediados de mayo.