Borrasca Arwen: las CCAA en riesgo de inundaciones por deshielo, avalanchas y más nieve

Se han producido múltiples incidencias durante la noche en varias localidades del norte de España, en su mayoría causadas por las fuertes nevadas, combinadas con las lluvias provocadas por la borrasca Arwen. En las próximas horas, además, se sumará la amenaza del deshielo y las avalanchas en zonas de montaña. Estas son las comunidades en riesgo por posibles inundaciones.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha elevado la emergencia a nivel cero del Plan de Inundaciones (INUNCANT), tras el desbordamiento del río Asón a su paso por puntos de Cantabria como Los Corrales de Buelna, Ampuero, Vioño, Carandía y Villaescusa, entre otros. En prealerta se sitúan los ríos Miera y el Agüera, ambos con tendencia a la baja. En el País Vasco, los ríos Nervión y el Cadagua se han desbordado a su paso por Basauri y Balmaseda, en Vizcaya.

El Gobierno de Cantabria desplegará un Puesto Mando de Avanzado para atender desde allí las incidencias en algunas localidades afectadas por este episodio de lluvias intensas, según ha informado el Ejecutivo.

El Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido esta noche 358 llamadas por el temporal de lluvia y nieve y ha atendido 172 indecencias, la mayoría por inundaciones en garajes, aunque también en alguna vivienda.

Avisos por deshielo, aludes y más nevadas en cuatro comunidades

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes 29 de noviembre un ascenso generalizado de las temperaturas, aunque aún se esperan heladas débiles dispersas en zonas de montaña, que serán más intensas y localmente fuertes en Pirineos.

Hay aviso amarillo por deshielo en Burgos, León, Palencia y Navarra, y en Huesca hay riesgo de aludes de nieve. Por otro lado, en las provincias de Huesca y Lleida se mantiene el aviso naranja (riesgo importante) por nevadas, mientras que en aviso amarillo estarán Teruel, Zaragoza y Girona.

Lluvias y viento en otras zonas de España

En gran parte del país se espera una tendencia progresiva a la estabilización, aunque continuarán las precipitaciones en el extremo norte peninsular, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, tendiendo a disminuir en general a lo largo del día.

En zonas aledañas del norte peninsular, así como sistemas Central, Ibérico y Penibético, también son probables las precipitaciones, más débiles y dispersas cuanto más hacia el sur.

En el resto de la Península y Alborán irá disminuyendo la nubosidad, con brumas y bancos de niebla matinales en bastantes zonas. En Baleares, hay probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales, principalmente en el este, tendiendo a dispersarse y remitir al final. Y en Canarias hay probabilidad de lluvias y chubascos en las islas de mayor relieve y estará poco nuboso en el resto.

Por lluvias, la Aemet ha activado avisos de nivel amarillo en Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

En cuanto al viento, se espera que golpee con fuerza primeras horas en Alborán, Ampurdán, Baleares y en el Cantábrico, y de producirán rachas fuertes en el bajo Ebro, Pirineos y sierras del tercio oriental peninsular. En Canarias se mantiene el régimen de alisios con intervalos de fuerte.

Las provincias de Huesca, Lleida y Castellón tendrán avisos naranjas por viento, y en Almería, Granada, Teruel, Baleares (Ibiza y Formentera), Barcelona, Girona, Tarragona, Murcia, Alicante, Valencia y Melilla, los avisos serán de tipo amarillo.

El viento provocará mala mar en Granada, Baleares (Menorca), Girona y Alicante, donde se han activado avisos naranjas por oleaje, así como en Almería, Málaga, Asturias, Baleares (Ibiza, Formentera y Mallorca), Cantabria, Tarragona, Murcia, Valencia y Melilla, con avisos amarillos.

A partir del martes, la influencia de un anticiclón atlántico traerá una estabilización del tiempo a buena parte de España, no obstante persistirá la posibilidad de precipitaciones débiles en Galicia, área cantábrica y en Pirineos, con nevadas débiles en cotas altas. El jueves, el paso de un frente atlántico provocará tormentas puntuales en un puñado de provincias y causará nevadas a partir de 500 metros.

*Temperatura 850 hPa y geopotencial 500 hPa previsto por el modelo ECMWF