Llega la borrasca Bárbara con viento y lluvias: las zonas de España que están en aviso

  • El lunes se espera temporal atlántico en el tercio oeste

  • El martes y miércoles los fenómenos se extienden por el paso de 'Bárbara'

  • La borrasca arrastrará aire cálido del sur que subirá las temperaturas

La penúltima semana de octubre va a estar marcada por un temporal atlántico. En este momento, varios centros de bajas presiones se intensifican al oeste de la Península, a medida que nos envían el primero de varios frentes. Durante el martes, uno de esos centros dará lugar a la borrasca Bárbara, que atravesará España. El viento y las lluvias, eso sí, afectará a España desde el lunes. ¿Qué zonas están en aviso?

Lunes: inestabilidad en todo el tercio oeste

“A partir de la tarde del lunes, se espera la entrada de un frente frío sobre el oeste peninsular con precipitaciones y vientos del sur con rachas muy fuertes en Galicia y zonas altas del tercio noroeste”, ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

La Aemet ha activado el aviso naranja por rachas de más de 110 km/hora en Picos de Europa (Asturias) y la comarca de Liébana (Cantabria), y por fuerte oleaje en A Coruña. El viento afectará a todo el extremo norte y el cuadrante noroeste peninsular, con ráfagas que podrán superar los 80 km/hora en Castilla y León, Extremadura, Madrid, La Rioja o Navarra, y los 100 km/h en todo el Cantábrico y Galicia, así como la parte occidental de Pirineos.

Martes y miércoles: se extienden e intensifican los fenómenos

El lunes será solo el preludio del temporal que se va a gestar en la Península desde el martes. Quince provincias estarán en aviso naranja, la mayoría a última hora de la tarde. Para entonces, uno de los centros de bajas presiones se habrá profundizado “rápidamente”, dice la Aemet, dando lugar a la borrasca nombrada “Bárbara” (segunda de la temporada 2020-21, después de Alex).

*Mapa con frentes previsto entre el lunes y el miércoles / Aemet

“Esta borrasca cruzará el oeste peninsular entre el mediodía del martes y la madrugada del miércoles, alejándose posteriormente hacia Francia e Inglaterra”, informa la agencia meteorológica. “Tendrá asociado un sistema frontal muy activo que dará lugar a lluvias abundantes e intensas que alcanzarán a casi toda la Península, aunque en mayor medida se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur”.

Los fenómenos afectarán sobre todo a la mitad norte y oeste peninsular, dejando al margen al área mediterránea. De nuevo, esperamos rachas de viento de 100 km/hora, que el martes y el miércoles se producirán en zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, puntos de Cataluña y de Madrid, y casi toda la comunidad navarra.

En cuanto a las lluvias, “en la parte occidental del Sistema Central, los valores de precipitación acumulada podrán alcanzar los 200 litros por metro cuadrado”, según la Aemet. Mucha precaución en Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Extremadura y el oeste de Andalucía.

*Acumulación de lluvia prevista entre el lunes las 00:00 h del jueves por el modelo GFS / Tropical Tidbits

En Canarias, el martes y parte del miércoles se acelerará mucho el viento, especialmente en las islas occidentales.

Jueves y viernes: el temporal irá amainando

La Aemet pronostica que el jueves persistirán las precipitaciones en gran parte de la Península y en las islas Canarias de más relieve, aunque con menor intensidad que en días anteriores. Serán más intensas y abundantes en el oeste de Galicia, meseta Sur, Andalucía y entorno de Aragón, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el oeste del sistema Central y Pirineos. El viento irá a menos, pero todavía podrán darse intervalos de fuerte al principio en el noroeste de Galicia y en zonas de montaña del extremo norte.

“A partir del viernes, día 23, crece la incertidumbre en cuanto a la evolución de este episodio meteorológico. A día de hoy se estima como probable que aunque continúe el ambiente algo inestable, tanto las precipitaciones como el viento vayan disminuyendo progresivamente”, concluye el comunicado de la Aemet.

Efecto colateral de Bárbara: subida de las temperaturas

“Con esta situación, los vientos de componente sur conducirán hacia nuestro país masas de aire de procedencia subtropical con temperaturas templadas y alto contenido de humedad”, explica la Aemet. Aunque el termómetro restará grados con la llegada de frentes fríos, los valores serán estos días ligeramente más altos que el promedio de la fecha (periodo de referencia 1981-2010) en zonas de España.

El martes, por ejemplo, se rozarán los 30 grados en buena parte de Andalucía y en el oeste de las islas Canarias, y se superarán en puntos del valle del Guadalquivir. Por la noche esta subida se notará más, puesto que dejamos atrás por ahora los valores bajo cero y la tendencia general serán los más de 10 grados de mínima. Así, perderemos la nieve caída en las montañas del norte la semana pasada, y las escasas heladas desaparecerán.