La borrasca 'Bernardo' llega a Baleares: avisos naranjas por viento de hasta 120 km/h

  • 'Bernardo' ha sufrido un proceso de ciclogénesis que dejan a las islas bajo riesgo importante de fenómenos adversos

La segunda borrasca de la temporada, llamada 'Bernardo', llegó este domingo a la Península para dejarnos una inestabilidad extendida en el Mediterráneo. En estos momentos, esta baja se va a queda estancada en el archipiélago balear para dejarnos intensas rachas de viento que podrán superar los 100 km/h y que propiciará un oleaje muy adverso en sus costas. Habrá que extremar la precaución en las islas porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos por riesgo importante de fenómenos adversos que dejarán una jornada atmosférica bastante complicada durante todo el martes. ¿Hasta cuándo nos seguirá afectando esta borrasca?

La borrasca se profundizó el lunes

Este lunes, la borrasca en superficie experimentó un proceso de ciclogénesis rápida, es decir, de profundización de su centro de bajas presiones. Esta borrasca ya había obligado a activar el aviso por viento en más de 17 provincias durante el fin de semana, y tras esta formación, la situación será aún más compleja en el archipiélago balear. Por allí se van a notar los efectos más significativos con un temporal marítimo que va a azotar especialmente a Menorca, con rachas de viento que podrían alcanzar rachas máximas de 120 km/h y hasta olas de 4 metros de altura.

¿Dónde afectará más la borrasca 'Bernardo'?

El Levante mallorquín, norte y nordeste de Mallorca y la Sierra Tramontana serán los más susceptibles de sufrir la marejada más intensa y las rachas de viento más virulentas. Habrá que extremar la precaución en estas zonas, especialmente durante la mañana del martes, momento en que estará activo el aviso naranja por oleaje adverso. En Menorca, estarán bajo riesgo casi toda la jornada, con olas que podrían superar incluso los 6 metros de altura.

*Imagen: Avisos naranja y amarillo por situación costera alterada y viento intenso previsto para el martes 12 de noviembre en Baleares / Aemet

La Aemet ha informado de que la punta máxima de intensidad de este temporal ocasionado por la borrasca Bernardo se ha producido con rachas de hasta 100 km/h en Menorca y olas que han alcanzado los 7 metros. Se espera que el viento pueda ir a menos durante la tarde pero se espera "que pueda producirse un repunte durante la madrugada".

¿Hasta cuándo nos va a afectar esta borrasca?

Los modelos de predicción apuntan a que la borrasca 'Bernardo' podría alejarse de la Península a partir del martes, momento en que se espera que se intensifique al oeste de Italia. A partir del miércoles el riesgo por situación costera alterada irá a menos en la isla de Mallorca, pudiendo afectar de manera más debilitada a Menorca. Eso sí, no podremos despedirnos de la inestabilidad porque se espera que otra borrasca pueda adentrarse por la Península a partir del martes por el noroeste para prolongar el episodio de inestabilidad en el país.