La borrasca 'Cecilia' podría venir unida a la masa polar que nos congelará el jueves

  • Un sistema de bajas presiones podrá profundizarse en los próximos días como borrasca de alto impacto y traernos precipitaciones intensas

'Bernardo' ha sido la segunda borrasca nombrada de la temporada por su alto impacto. Así lo ha demostrado en Baleares, donde sigue dejando un temporal marítimo bastante virulento, acompañado de lluvias muy intensas y rachas de viento de más de 100 km/h. A pesar de que este sistema de bajas presiones se va alejando del archipiélago, no será el único que agite la paz atmosférica durante esta semana. Los modelos de predicción, con algo de incertidumbre, estiman que una masa polar que se adentrará este jueves podría venir acompañada de una nueva borrasca bautizada 'Cecilia' que podría prolongar este episodio de inestabilidad lo que queda de semana. ¿Cuándo y cómo nos afectará?

¿Cuándo llega 'Cecilia'?

Esta semana se presenta inestable con la llegada de varias borrascas y frentes asociados que dejarán un ambiente complicado, aún más con el viento que arremete con fuerza en varias provincias y que mantiene activos los avisos por oleaje adverso en muchos litorales. Este martes se aproxima un sistema de bajas presiones por el noroeste, que se encargará de repartir las lluvias por casi todo el país durante el miércoles.

La incertidumbre es alta por ahora, pero todo apunta a que la nueva borrasca acuñada bajo el nombre de 'Cecilia' podría profundizarse a partir del miércoles para penetrar en algún momento en la Península. Aunque tendrá sus efectos más significativos durante el jueves, cuando llega una nueva masa polar, se hará notar especialmente durante el final de la semana.

*Imagen: Evolución de la situación en superficie donde se aprecia la borrasca prevista para el jueves 14 de noviembre en la Península / Aemet

¿Qué nos trae esta nueva borrasca?

Es complejo predecir con exactitud las consecuencias que dejará esta baja en nuestro territorio, aunque todo apunta a que vendrá acompañada de un frente atlántico que llegará durante la primera parte del jueves con precipitaciones para casi toda la Península a medida que se desplaza hacia el sudeste. Según estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias serán bastante intensas, y podrán venir incluso acompañadas de tormenta y granizo en Galicia y el área cantábrica. Durante esta jornada, también podrán darse con cierta intensidad en el entorno de Baleares y de manera casi improbable en el área mediterránea peninsular y extremo oeste de Andalucía. Recordemos que está por confirmar su nombramiento por borrasca de alto impacto.

*Imagen: Precipitación media prevista para el jueves 14 de noviembre / Aemet

En estas zonas no tendremos que preocuparnos de sacar el paraguas pero sí tendremos que estar atentos al viento. Todo el país tendrá que extremar la precaución porque las rachas serán bastante fuertes en numerosos puntos, propiciando una situación aún más compleja. De hecho, más de 25 provincias estarán bajo aviso amarillo por el riesgo de las ráfagas, que podrán superar más de 90 km/h en litorales y zonas altas de la Península y archipiélagos.

La borrasca coincidirá con una masa polar

Estos fenómenos que van a intensificarse de cara al jueves vendrán unidos de una masa polar de aire frío en todos los niveles, informa la Aemet. Aún no se puede garantizar al cien por cien que vaya a haber otras borrascas nombradas durante la semana, pero sí se puede estimar que puedan afectar con una situación atmosférica alterada en nuestro país.

Tiempo más invernal

Lo que se sabe con mayor garantía es que esta masa polar va a provocar un desplome de los termómetros significativo sobre todo en la mitad oeste peninsular. Los valores serán invernales, lo que intensificará las precipitaciones en forma de nieve, que esta vez no solo llegarán a las montañas sino también a otros puntos del interior peninsular, e incluso a otros cercanos al mar. Así, vamos a poder ver nevar a tan solo 700 metros en sierras de la meseta norte y los avisos naranjas estarán activados en la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y posiblemente en el Bierzo.

También las heladas y los bajo ceros nocturnos van a extenderse en la segunda mitad de la semana.