Pendientes del Atlántico: una borrasca con ciclogénesis explosiva afectará a España el fin de semana

  • Una borrasca se profundizará rápidamente entre los días 7 y 8 de mayo en el Atlántico

  • De ser nombrada, hablaríamos de 'Mathieu', la octava borrasca de alto impacto de 2021

  • Afectará a España con lluvias y viento fuertes, además de un importante bajón térmico

La primera semana de mayo está siendo tranquila, sin demasiadas nubes y con unas temperaturas que van in crescendo con el paso de los días. Esto va a seguir siendo así hasta el sábado, pero entre el domingo y el comienzo de la semana que viene las cosas van a cambiar bruscamente. Una borrasca que podría profundizarse por ciclogénesis explosiva se acercará por el Atlántico y afectará a España con lluvias y fuerte viento, además de un descenso térmico. De ser bautizada, hablaremos de ‘Mathieu’.

Los modelos europeo ECMWF y americano GFS están de acuerdo: una borrasca está cogiendo fuerza en el Atlántico y podrá profundizarse muy rápidamente entre los días 7 y 8 de mayo. El centro de bajas presiones podrá alcanzar una presión mínima de unos 966 hPa a medida que se acerca a las islas británicas, y dibujando una vaguada que irrumpirá de lleno sobre España. Además contará con un ingrediente que favorece mucho la formación de tormentas: el calor.

*Temperatura (850 hPa) y geopotencial (500 hPa) previstos por el modelo ECMWF

Hablamos de ciclogénesis explosiva, recordemos, cuando la presión mínima de una borrasca cae al menos 24 hPa en un periodo de 24 horas o menos.

Calorazo hasta el sábado

Mientras tanto, podemos contar con el tiempo apacible en prácticamente toda España hasta el sábado (inclusive). Las temperaturas serán extraordinariamente altas, superando los 25 ºC en casi todo el país (sobre todo el día 8), y los 30 ºC en zonas de la mitad sur peninsular, del valle del Ebro y del País Vasco. En el valle del Guadalquivir y en Badajoz podría alcanzarse la marca de los 34 ºC.

En lo que respecta a las lluvias, no hay que temer por chaparrones como los del pasado fin de semana, aunque sí podrán darse chubascos dispersos en puntos del extremo norte peninsular y en las islas Canarias más orientales, donde además soplará algo de viento. No se descartan asimismo en el sureste peninsular de manera puntual.

En el resto del país el sol será protagonista a pesar de algunas nubes de evolución diurna, más probables en zonas de montaña.

El domingo se ‘estropea’ el tiempo

Si vas a hacer planes al aire libre este fin de semana, mejor que sea el sábado. El domingo –el día que salimos del estado de alarma– será lluvioso, tormentoso, ventoso y más frío que los días anteriores.

Un frente asociado a la borrasca de alto impacto que podrá ser nombrada ‘Mathieu’ entrará el domingo por el oeste peninsular e irá desplazándose hacia el este. Dejará precipitaciones irregulares y generalizadas, que afectarán sobre todo al “oeste de Galicia, norte de Cáceres, área pirenaica y entorno del sur del sistema Ibérico”, ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

*Precipitación prevista para el domingo 9 por el modelo ECMWF

Y eso no es todo. Como decimos, el viento arreciará con bastante fuerza en prácticamente toda España, afectando más a “Guipúzcoa, norte de Navarra, Pirineos y, posiblemente, también el litoral gallego y zonas de montaña”, dice la Aemet.

Además, las temperaturas descenderán de forma generalizada en la Península, de manera muy notable en el interior de la mitad occidental (y más ligero en el área mediterránea).

Los días siguientes, al menos hasta el martes, la borrasca se irá alejando afectando todavía a España con tormentas generalizadas y un importante bajón de las temperaturas, aunque el viento tenderá a ir amainando.