Una borrasca pone en riesgo a España: fuertes lluvias, tormentas y desplome de temperaturas desde el lunes

  • El lunes y martes se producirán precipitaciones fuertes y abundantes en casi toda España

  • En el oeste peninsular y el centro podrán superarse los 20 l/m2 en una hora, sobre todo en Extremadura

  • Asimismo, la borrasca provocará un desplome de las temperaturas generalizado

La aproximación de una borrasca a España va a provocar un episodio de fuertes lluvias y tormentas que podrá dar lugar a inundaciones en algunas regiones. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa del riesgo en amplias zonas de al menos 9 comunidades autónomas, donde podrán caer más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, también en forma de granizo. Además, las temperaturas se van a desplomar el lunes y el martes. Mucha precaución.

Las lluvias más fuertes se darán el lunes y martes

A partir de la mañana del lunes se iniciará el episodio con posibilidad de chubascos y tormentas en buena parte de la Península, siendo más probables en el cuadrante noroeste, centro y en el nordeste. “Podrían ser localmente fuertes en las zonas de montaña de esas áreas, sobre todo en el Sistema Central y en Pirineos”, ha advertido la Aemet en un comunicado. Además, por la presencia de polvo en suspensión, las lluvias serán con barro en muchas regiones.

Por el contrario, las precipitaciones serán menos probables en el litoral mediterráneo y cantábrico.

“El martes será el día de mayor inestabilidad con precipitaciones prácticamente generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que afectarán sobre todo a la vertiente atlántica y a Pirineos, zonas en las que podrán ser fuertes y persistentes”, añade la Aemet. Estas serán las zonas en riesgo:

De nuevo podrán librarse las provincias del litoral mediterráneo.

Las temperaturas caerán en picado en general, aunque no evolucionarán igual en todo el país. El lunes empezarán bajando por el oeste peninsular, y por el contrario subirán ligeramente en el norte. El martes, lo harán de manera más generalizada y pronunciada, cayendo hasta 10 grados de golpe, también en Canarias. Sin embargo, el martes y miércoles serán días de temperaturas veraniegas en el Levante y en Baleares.

Las lluvias irán cesando a partir del miércoles

A partir del miércoles, aunque es probable que se mantenga la inestabilidad, las precipitaciones tenderán a ser menos frecuentes e intensas. Estos son los acumulados de agua previstos hasta la madrugada del jueves por el modelo europeo, superando los 90 litros/m2 en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha y oeste de Asturias.

Dado el margen de incertidumbre de la predicción en cuanto a la evolución de la borrasca y, por tanto, en la distribución temporal, geográfica y de intensidad de las precipitaciones, es especialmente aconsejable hacer un seguimiento de las predicciones actualizadas, recomiendan desde la Aemet.

Desde Protección Civil se está aconsejando a la ciudadanía circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua, y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112. Es importante tener el riesgo presente estos días.