Semana inestable: una borrasca llegará el martes para repartir lluvias en casi todo el país

  • El tiempo seguirá inestable lo queda de semana, tras un fin de semana blanco

Este fin de semana una borrasca nombrada 'Bernardo' llegaba al Mediterráneo para dejarnos una situación muy complicada por el archipiélago balear, que seguirá vigente unas jornadas más. Este martes, la atmósfera se volverá a ver condicionada por otro sistema de bajas presiones que se adentrará por el noroeste para prolongar la inestabilidad en la Península. Esta nueva borrasca va a dejarnos algún frente que repartirá chubascos por casi todo el país a partir del martes. ¿En qué zonas se verán las precipitaciones más intensas?

¿En qué puntos va a llover más?

Una de las consecuencias que va a dejarnos esta borrasca y que vamos a sentir de manera directa será un frente que producirá chubascos generalizados en casi todo el país a partir del miércoles. La noche del martes al miércoles se presenta bastante lluviosa a medida que la borrasca se va adentrando en nuestro país, por lo que tendremos que sacar el paraguas en muchos puntos, especialmente en el Cantábrico y Pirineos occidentales, donde se esperan los chubascos más persistentes.

Además, no se descarta que puedan extenderse al final del día a otras zonas del interior, Baleares y al tercio sur peninsular. El litoral mediterráneo y el extremo suroeste tendrán más suerte ya que podrán librarse de estos chubascos

*Imagen: Precipitación media prevista para el miércoles 13 de noviembre / Aemet

Otro frente llegará el miércoles

Eso sí, se estima que al final del día la nubosidad y las lluvias tiendan a disminuir, excepto en el entorno de Galicia, donde se espera la entrada de un nuevo frente durante el miércoles. Este sistema no solo va a dejar lluvias copiosas en el noroeste sino que también va a intensificar las precipitaciones en forma de nieve, que podrá reactivarse en varias zonas montañosas.

Aquellos amantes del esquí estarán de suerte porque la nieve nos va a seguir acompañando durante esta semana. Se dará de manera más persistente en Pirineos, Picos de Europa y algunos puntos de la Ibérica Aragonesa. Así, podremos ver de nuevo paisajes cubiertos de mantos blancos desde tan solo 1.000 metros de altura en Pirineos o desde los 1.400 metros en el resto del extremo norte.

Ojo con las heladas

Otro de los efectos de esta borrasca será las heladas, que podrán ser localmente intensas en zonas altas de ambas mesetas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado incluso los avisos por deshielo en la Cordillera Cantábrica desde el martes. Tendremos que tener mucho cuidado si conducimos en estas zonas porque podríamos sufrir accidentes sino se circula con precaución.