Calles convertidas en ríos por las granizadas: las imágenes de las tormentas del fin de semana

  • Las tormentas han afectado a múltiples provincias este fin de semana

  • Se han registrado inundaciones por las fuertes granizadas en algunas localidades

  • Este lunes y martes las precipitaciones irán a más y se extenderán a más zonas de España

Las tormentas han tenido en vilo a multitud de españoles este fin de semana, especialmente a quienes se dedican a la agricultura. Se han producido potentes lluvias y granizadas que han paralizado puntualmente el tráfico en tramos de algunas carreteras, y algunas calles se han convertido en ríos a medida que la precipitación se acumulaba en cosa de tan solo 15 minutos. Estas son algunas de las imágenes más espectaculares que ha dejado el temporal.

En Burgos no hubo que esperar mucho para ver las primeras consecuencias de las tormentas que han aparecido por las tardes en esta recta final de mayo. El viernes una tromba de agua descargaba con fuerza e irrumpía en varios edificios de la Universidad de Burgos (UBU), causando diversos desperfectos, algunos de ellos graves, lo que ha provocado el cierre temporal de la Biblioteca, que permanecerá cerrada hasta que se evalúen y reparen los daños, con la intención de reanudar el servicio a la mayor prontitud posible.

También en Aragón se recuperan esta mañana de lunes de la que ha caído. Basta ver las imágenes para comprender cómo se ha vivido el temporal en algunas localidades. Partes de la carretera A-23 registraron tráfico lento por los chaparrones, en Muniesa y Argente (Teruel), por su parte, el pequeño granizo bastó para preocupar a los agricultores que trabajan el trigo, con la época de siega a la vuelta de la esquina.

En Soria, Valladolid o Palencia las nubes descargaban con intensidad, transformando calles en Ágreda o Brañosera en ríos de granizo, que teñía las calles del blanco.

Más tormentas para empezar el mes de junio

Este lunes estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas el Principado de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia, Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la primera mitad del día no pueden descartarse en el sur y este de Andalucía y se irán extendiendo por la tarde, ya con probabilidad, en forma de chubascos y tormentas dispersos, a otras zonas del interior peninsular, más probables e intensos en la meseta Norte y montañas circundantes, zonas de la meseta Sur, sierras Béticas y Pirineos. Podrían llegar a ser localmente fuertes en el interior de Galicia y del área cantábrica, oeste del sistema Central y Pirineo oriental.