Precaución con la mezcla de calima y calor en Canarias: una masa de aire africano se acerca

  • El jueves una masa de aire africana se instalará sobre el archipiélago

Los días de calor infernal que se vivieron en Canarias el pasado fin de semana y al comienzo de esta dieron el martes una tregua que ha durado muy poco. La incursión de aire africano sobre el archipiélago va a dibujar un escenario parecido al que contribuyó a expandir rápidamente el fuego en Gran Canaria, seco y caluroso. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso por altas temperaturas en las islas e informa de que llegarán acompañadas de polvo sahariano en suspensión.

Calor extremo varios días seguidos

En el interior de Gran Canaria, Tenerife y las islas más occidentales las máximas son el jueves hasta 10ºC más altas de lo normal para la época del año, en algunas regiones incluso más. Por si fuera poco, el subidón de temperaturas no ha hecho más que comenzar, que irán a más el viernes y el sábado de manera generalizada en Canarias, pudiendo superar los 38ºC de máxima en zonas del interior de Gran Canaria, donde la Aemet ha activado el aviso naranja por temperaturas muy elevadas. Los valores diurnos serán entre 10 y 15ºC más altos de lo habitual para la fecha el fin de semana en el interior de las islas.

*Imagen: Avisos por altas temperaturas previstos para el sábado, 24 de agosto / Aemet

Irrupción de calima

El calor no llegará solo. La masa de aire cálido y seco en niveles medios que va a inundar nuestras islas llega desde África cargada de polvo en suspensión. Los vientos de componente este arrastran partículas de arena desde el desierto del Sáhara, que llega al archipiélago y puede darle al cielo un tono anaranjado en las zonas donde llega en mayor cantidad. La Aemet informa de que afectará más a las islas orientales, especialmente a "medianías y zonas altas".

Paisaje muy inflamable

El regreso del calor extremo llega cuando acaba de quedar estabilizado el fuego que ha arrasado más de 9.000 hectáreas en Gran Canaria. Las condiciones meteorológicas en lo que queda de semana no son nada alentadoras, con un paisaje muy seco y cumpliéndose la famosa 'regla del 30': humedad relativa por debajo del 30%, más de 30ºC y rachas de viento superan los 30 km/hora. En el siguiente gráfico se observa cómo el porcentaje de humedad cae notablemente en el municipio grancanario de Valleseco, donde se inició el fuego el sábado 17, el jueves con la entrada de aire africano en altura.

*Imagen: Porcentaje de humedad entre las 17h del miércoles y las 15h del jueves en Valleseco / Aemet

Hasta cuándo

Aunque con incertidumbre, una DANA podría tener lugar al final de la semana en la Península Ibérica. En Canarias, se plantean diferentes escenarios posibles, entre ellos, el que apunta a la entrada de "una baja subsahariana con lluvias" que llegaría al archipiélago a partir del miércoles.