¡Calor a la vista! Las temperaturas irán al alza la primera semana de mayo y llegaremos a los 30 ºC

  • Las temperaturas subirán considerablemente hasta el sábado 8

  • Tan solo se darán chubascos puntuales en el norte, el sureste y Canarias

  • El fin de semana un frente de una profunda borrasca dará un vuelco al tiempo

Este fin de semana hemos dado la bienvenida al mes de mayo con tiempo muy variable. Los chaparrones han sido breves pero intensos y los ratos de sol un regalo entre tormenta y tormenta. Esta semana, en cambio, será un preludio del verano. Las temperaturas irán al alza y llegaremos a rozar incluso los 30 ºC en unos días.

Llega el anticiclón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un tiempo muy apacible en España para prácticamente toda la semana. En Canarias, no obstante, el viento podrá ser un incordio especialmente en las islas orientales, y tampoco se descarta que se produzcan algunas ráfagas intensas en el sureste peninsular y en Galicia a lo largo de la primera mitad de la semana.

En cuanto a las lluvias, será una semana de cielos despejados, pero es posible que se den algunos chubascos puntuales en el extremo norte peninsular y en el área mediterránea. También en zonas montañosas de Andalucía y en el interior peninsular podremos ver nubes de evolución diurna que podrían descargar precipitaciones. Después, el sol recuperará el protagonismo.

*Temperatura (850 hPa) y geopotencial (500 hPa) previstos por el modelo ECMWF

Temperaturas de verano

Las temperaturas todavía son algo frescas para esta época del año, pero poco a poco van a ir sumando grados hasta ser más propias de comienzos del verano a partir del jueves, con valores que serán entre 5 y 10 grados más altos de lo habitual.

En el cuadrante suroeste y en las localidades de la cuenca del Ebro los termómetros podrán alcanzar los 30 ºC el viernes y el fin de semana. En el valle del Guadalquivir no se descarta llegar a los 34 ºC.

Por la noche dejaremos los bajo ceros y las heladas atrás. Aunque en el norte todavía dormiremos a menos de 10 grados en general, habrá provincias donde la temperatura no bajará de los 15 ºC de madrugada y podrá incluso quedarse en torno a unos 18, como son Zaragoza o Málaga.

Las Canarias serán la excepción. En el resto de España, la temperatura media de toda la semana será alrededor de 3 ºC más alta de lo normal, y la precipitación hasta un 30 % más escasa, mientras que en el archipiélago, al igual que en Ceuta y en Melilla, tanto la temperatura como la precipitación serán los habituales para estas fechas.

Una borrasca cambiará las tornas a final de semana

El modelo europeo ECMWF sugiere –aunque todavía con incertidumbre– que una profunda borrasca se irá acercando a las islas británicas a final de semana, afectando de refilón a toda la Península Ibérica. De nombrarse, podríamos estar hablando de ‘Mathieu’, que sería la octava borrasca de alto impacto de 2021. Los vientos de componente sur todavía harían repuntar los termómetros en el área mediterránea, mientras que en el resto del país tenderían a bajar.

Los chaparrones asociados a esta borrasca afectarían sobre todo a Galicia inicialmente, y se extenderían en el comienzo de la semana próxima.