Cielos polvorientos y 15 grados más de lo normal para estas fechas: el verano llega a Canarias

  • Las temperaturas subirán bastante hasta el viernes en las islas Canarias

  • Por el día podrán superarse los 36 ºC, y por la noche la mínima no bajará de los 20 ºC

  • Entre el martes y el miércoles llegará al archipiélago una masa de polvo sahariano

El calor que va a hacer esta semana en buena parte de España será el propio de julio-agosto, cuando empieza ese periodo que llamamos la canícula (cuando se registran las temperaturas más altas del verano). Una de las regiones que podrá alcanzar valores hasta 15 grados más de lo normal para estas fechas será el archipiélago canario, que además estos días recibe una importante intrusión de polvo sahariano.

El ascenso más significativo se espera en zonas del interior y vertientes del oeste y sur de las Canarias, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Gran Canaria es posible incluso que se superen los 36 ºC el martes y miércoles. El miércoles y jueves estarán en aviso todas las islas por máximas demasiado altas:

Noches tropicales

Por la noche, además, las temperaturas más elevadas de toda España se registrarán en el archipiélago, donde tocará dormir a más de 22 ºC al menos en Tenerife y Gran Canaria. Ya en mayo Santa Cruz de Tenerife duplicó el número medio de noches tropicales (esas en las que la temperatura mínima no baja de los 20 ºC), con siete registradas. Le superó San Sebastián de La Gomera, donde fueron ocho, según la Aemet.

Los vientos soplarán del noreste, desde África, cobrando fuerza en las cumbres de Tenerife y La Palma de manera ocasional. Habrá riesgo alto o muy alto en algunos puntos de las islas, sobre todo en zonas de interior.

El viento transportará entre el martes y miércoles una masa de polvo sahariano que enrarecerá los cielos dándoles un tono más anaranjado de lo normal y secando el ambiente, lo cual a su vez contribuirá a aumentar el peligro de incendios.

*Irrupción de polvo sahariano previsto / Barcelona Dust

El episodio de calor anómalo llegará a su fin a partir del viernes, cuando llegará aire más fresco a las islas Canarias, aunque de noche todavía podrán registrarse temperaturas superiores a los 20 ºC.