"El agua llegó casi hasta la segunda planta": el angustioso relato de una familia tras las lluvias en Ávila

  • Las Navas del Marqués podría ser declarado zona catastrófica

La vida te puede cambiar en pocos segundos. Es lo que ha tardado el agua a subir a la casa de la familia Antequera, en Las Navas del Marqués (Ávila), que vivió uno de los mayores sustos de su vida. Las lluvias que trajo una DANA (depresión en niveles altos) desbordaron el arroyo cercano a su vivienda y el agua rompió las ventanas, llegando a inundar todo el primer piso hasta el techo. Han perdido cinco coches que quedaron sepultados y todos los objetos que se encontraban en la planta de abajo, pero sin duda lo peor fue que entre las personas presentes se encontraba una mujer de 86 años con dificultad para caminar que, por suerte, pudo ser subida en brazos rápidamente al piso superior. Hemos hablado con ellos.

La planta inferior se inundó hasta el techo

"Empezó a llover mucho y cuando nos quisimos dar cuenta el agua rompió una ventana y la puerta", cuentan en exclusiva para El Tiempo Hoy. "El nivel del agua subió toda la planta de abajo hasta el primer peldaño de arriba", añaden, lo que supone unos 5 metros de altura. Ocho miembros de la familia se encontraban en el interior alrededor de las 18:00 h del lunes, cuando se inundó en pocos segundos. Entre ellas, una persona con problemas cardíacos, una embarazada, dos niñas de 1 y 3 años y una mujer de 86 años, que rápidamente fue subida en brazos.

En el vídeo cedido a El Tiempo Hoy puede verse cómo los bomberos accedieron a la casa, con la planta inferior ya bajo el agua y la familia esperando la ayuda desde el piso superior. Los servicios de emergencias llegaron en una espera que "nos pareció eterna", dicen, "pensábamos 'si sube más no sé qué vamos a hacer'". Alrededor de las 20:30 h pudieron salir finalmente: "Bajaron a mi madre en camilla", recuerda su hija.

En la siguiente fotografía se puede ver el momento en que los servicios de emergencias rescatan del fango los coches después de liberar el entorno de la casa. El muro que aparece, ahora destrozado, venció durante la inundación por la fuerza del agua. Tras los hechos, el alcalde, Javier Sastre, se ha personado en las zonas afectadas, también en la finca de la familia, la más dañada, y ha pedido que se declare a Las Navas zona catastrófica.

La DANA que ha recorrido la Península en el comienzo de la semana ha dejado acumulaciones de 19 litros/m2 en tan solo una hora en Ávila, en algunos casos por granizo. Pasada la tormenta en el centro peninsular, el temporal se desplaza ahora al Levante y Baleares, donde las precipitaciones podrían superar las registradas el lunes. En Ibiza y Formentera podrán acumularse más de 50 litros/m2 en una hora la tarde del martes.