La niebla congelada, el fenómeno que está convirtiendo todo lo que toca en hielo estos días

eltiempohoy.es 27/12/2018 12:44

Eso que a tus ojos parece una simple helada o escarcha podría ser en realidad cencellada. Y ¿eso qué es? Cada invierno lo vemos en Castilla y León, y en otros puntos de las mesetas del interior, y este no iba a ser excepción. Es una de las cosas buenas del frío. De repente una zona de vegetación, generalmente cerca de algún río o embalse, se vuelve blanca.

¿Cómo se forma?

La niebla se congela, sí. Cuando se produce la inversión térmica (aire muy frío en la superficie de la Tierra) y hay mucha humedad, se forma la niebla gracias a la condensación. Y cuanto más frío, más probabilidades hay que se congele. Esa congelación del aire forma una especie de 'niebla congelada' que, al entrar en contacto con cualquier superficie (árboles, césped, casas…) forma la famosa cencellada. Lo hace porque es como una bolsa de humedad a ras del suelo y, cuando hace mucho frío por la noche, esa humedad se pega a lo que encuentra y se convierte en hielo.

*Imagen: Temperaturas mínimas y máximas, respectivamente, del jueves 27 de diciembre. /Aemet

¿Y por qué no lo vemos mucho?

No es un fenómeno frecuente porque las condiciones que requiere no se dan a menudo. Casualmente en España tenemos en este momento un anticiclón que provoca justamente frío y mucha niebla (tanta que hay avisos de la AEMET varios días seguidos).

En la comunidad de Castilla y León está haciendo más frío que en el resto del país. Las temperaturas en algunos casos alcanzan los -4⁰C por la noche y asciende bastante por la mañana, aunque la máxima se queda también muy corta. Este frío nocturno, más intenso por la inversión térmica (cuando se acumulan las bajas temperaturas en superficie), acompañado de humedad, son los ingredientes perfectos para que se produzca la niebla engelante, es decir, la bruma con capacidad de congelar objetos cuando entra en contacto con ellos pero que en el aire mantiene sus gotas en estado líquido.

Así que si, por casualidad, te pillamos en la provincia, aprovecha para hacerte la foto navideña y ten mucho cuidado porque en carretera puede deslizar mucho.