El ciclón post tropical Sebastien se acerca a Europa: cómo va a afectar a España

  • Sebastien se gestó hace una semana como centro de bajas presiones 'Invest 90L' al noreste de Puerto Rico

  • Se dirige a Irlanda en un proceso de extratropicalización, a medida que nos envía un tren de frentes

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de la NOAA lleva una semana vigilando una tormenta tropical que se ha paseado por el noreste de Puerto Rico y ha amenazado con tornarse huracán de categoría 1. Al percatarse de su desplazamiento a aguas más frías del Atlántico, lejos de tocar tierra, la agencia estadounidense calculó que Sebastien terminaría por perder sus características como ciclón en cosa de 2-3 días. Sin embargo, a lo largo del fin de semana, ha dado indicios más claros de cuál es su intención. Ojo: viene a Europa.

Sebastien lleva días siendo un dolor de cabeza para los expertos del CNH: "Sigue ascendiendo rápidamente en mi lista de tormentas más raras de la temporada de 2019, y con suerte esta no será otra noche de hacer mi previsión parecer ridícula", publicó en su boletín la agencia la madrugada del domingo. Parece que no quedará mal esta vez el centro de la NOAA.

*Imagen: Evolución de Sebastien pasada y prevista para los próximos días / National Hurricane Center

¿Dónde está Sebastien ahora mismo y con qué características?

Las cosas van estando más claras en cuanto al comportamiento de este peculiar ciclón. De área de bajas presiones 'Invest 90L' en su origen (días 17-18 de noviembre) pasó a Sebastien (tormenta tropical), para después transicionar a post tropical, como suele ocurrir, en latitudes medias. Actualmente, su núcleo tiene una presión central de 993 mb y vientos máximos sostenidos de 95 km/hora. Se encuentra al norte de Azores, donde la agencia meteorológica portuguesa IPMA activa el aviso por riesgo costero –las olas oscilarán los 6-7 metros de altura– hasta las 18:00 h del lunes. Un temporal marítimo que viene dado por el fuerte viento del suroeste, primero, y noroeste, después, que arrastra Sebastien hasta el archipiélago.

*imagen: Previsión de oleaje para el lunes, 25 de noviembre / IPMA (Instituto Português do Mar e da Atmosfera)

Los efectos de Sebastien en España

Poco a poco, su 'viaje' le traerá al oeste europeo, para terminar de aterrizar en Centroeuropa entre el miércoles y el jueves, parece. Los restos del ciclón tropical pasarán relativamente lejos de Galicia en su rumbo a Irlanda (donde dejará lluvias generalizadas el martes). Por el camino, nos va a enviar una serie de frentes que atravesarán la Península con viento atlántico y humedad para repartir las precipitaciones, que serán más intensas en las costas del noroeste.

Sin embargo, el fenómeno más adverso asociado a Sebastien en nuestro país será el temporal marítimo el martes y miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en Galicia el aviso naranja por rachas de 90 km/hora o más y riesgo costero, y el aviso amarillo en Cantabria, Asturias, La Rioja y el norte de Castilla y León, también por el viento y la mala mar en los litorales.

*imagen: Avisos previstos por viento, lluvias y oleaje para el martes / Aemet

Van 18 tormentas vigiladas por el Centro de Huracanes esta temporada

Desde que empezó la temporada de huracanes del 2019, 18 núcleos han sido vigilados por el CNH. De los 18, solo 6 consiguieron ser huracanes, entre los que no está Sebastien. Este último ciclón no ha logrado organizarse verticalmente pero ha conservado, contra casi todo pronóstico, el calor en su centro en aguas por debajo de los 26ºC. Los meteorólogos lo comparan con Ophelia, que legó como extratropical o exhuracán a Irlanda y dejó las consecuencias más graves de los previos 50 años, informó el CNH. En su caso sí llegó a ser huracán, pero la similitud con Sebastien viene dada por la seclusión cálida que lo lleva a imitar al ojo de un huracán sin llegar a serlo.