Cómo preparar una vivienda ante inundaciones por lluvia

  • Una borrasca va a causar lluvias intensas en España entre el lunes 13 y miércoles 15

  • Las regiones en mayor riesgo son el oeste y centro peninsular, sobre todo zonas inundables

  • Protege los objetos y comprueba el estado de la estructura para evitar daños materiales y personales

La amenaza de lluvias intensas se cierne nuevamente sobre España, apenas dos semanas después de la Dana (depresión aislada en niveles altos) que anegó pueblos enteros en Toledo, Valencia o Tarragona. ¿Cómo puedes preparar tu vivienda o negocio ante posibles inundaciones?

La llegada de una borrasca tiene en vilo, por segunda vez en lo que va del mes de septiembre, a buena parte del país. Las imágenes del agua irrumpiendo en fincas, llevando por delante muros, cristales y coches a su paso, ha conmovido a poblaciones como la de Alcanar (Tarragona) o Cobisa (Toledo), donde muchos vecinos lo han perdido todo.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisan de un episodio de precipitaciones con tormenta y posible granizo que descargará más de 20 litros por metros cuadrado en tan solo una hora, especialmente el lunes 13 y martes 14, pudiendo llover sobre mojado en algunas zonas todavía el miércoles.

Estas son las zonas en aviso hoy y mañana:

Cómo preparar tu casa o negocio para las lluvias

  • Comprueba el estado general de tu hogar: grietas en el tejado, puertas frágiles, ventanas que puedan dejar pasar la humedad, goteras, bajantes de agua y desagües.
  • Especialmente si vives en una zona inundable, asegúrate de poner a buen recaudo los bienes de mayor valor o documentos importantes, así como productos tóxicos que puedan contaminarlo todo en caso de entrar el agua en tu casa. También puedes hacer un inventario de lo que quieras proteger.
  • Pon a salvo a tus mascotas.
  • Retira del exterior todos los objetos susceptibles de ser arrastrados por el agua.
  • Si la tormenta se pone muy fea, desconecta el cuadro eléctrico para que tus electrodomésticos queden sin alimentación, y asegúrate de aislar los cables del agua. Puedes hacerlo con empalmes y coberturas impermeables.
  • Carga los aparatos electrónicos que vayas a necesitar. Puede que tengas que llamar a emergencias durante un corte de electricidad.
  • Equípate. No está de más tener preparado un kit de emergencia, con pilas, linternas, agua embotellada y baterías externas para cargar el móvil.
  • Si la zona donde vives tiene riesgo de inundación, procura mantenerte informado en todo momento sobre el avance de la tormenta a través de la radio y otro medio, para saber en qué momento hay mayor peligro.
  • Las inundaciones son el fenómeno natural que más daños personales y materiales causa en nuestro país, según Protección Civil. Por ello, si tienes un negocio que pueda inundarse, ten un buen seguro que cubra los desperfectos que puedan causar las lluvias.

Para saber cómo actuar si la tromba de agua te pilla en la carretera, pincha en este enlace.