Semana con tintes veraniegos: ¿dónde vamos a superar los 30 ºC?

  • El sábado será el día más caluroso de la semana, con hasta 34 ºC en algunas zonas

  • Se superarán los 25 ºC en más de la mitad del país desde el viernes

  • La semana que viene llega lo que llamamos los 'santos del hielo' con un bajón térmico

El sol se impone en toda España. Con el paso de los días, el calor irá apretando y se registrarán temperaturas más propias del comienzo del verano que de plena primavera. En algunas zonas del país se superarán incluso los 30 ºC, pero ¿dónde?

Con el anticiclón sobre nuestras cabezas y una masa de aire cálido en consonancia con las casi 14 horas que dura de media el día en España en estas fechas, es previsible que las temperaturas sigan escalando grados en los próximos días. La situación contrastará mucho con la que se vive en la mayor parte de Europa, donde apenas de alcanzan los 15 ºC de máxima todavía.

Ya este jueves se superarán los 20 ºC de manera generalizada en España. Únicamente quedarán al margen del episodio cálido las Canarias occidentales y puntos del extremo norte. De cara al viernes los valores irán a más, llegando a rozar los 28 ºC en amplias zonas del interior, los 30 ºC en áreas de Extremadura y el valle del Ebro y los 32 ºC en localidades de Andalucía, de Murcia y de la provincia de Alicante.

El sábado será un día de pleno verano

Pero el día más veraniego será sin duda el sábado. Para entonces, podremos quedarnos muy cerca de los 34 ºC en amplias zonas de los valles del Ebro (llegando incluso a Navarra) y del Guadalquivir, quizá incluso a algún municipio de Badajoz.

En zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura, el sur de Madrid y el País Vasco no será raro que lleguemos a los 29-30 ºC, y esta vez también en las Baleares disfrutarán de unos apacibles 25-27 ºC. De nuevo, Canarias será la excepción con una máxima de hasta 23 grados en las islas orientales y no más de 20 en las occidentales.

Por la noche las heladas serán impensables y dormiremos en puntos del interior y del litoral Mediterráneo a más de 17 grados, una mínima que queda entre 5 y 10 ºC por encima del promedio habitual de estas fechas.

Los 'santos del hielo' llegarán la semana que viene

Después, entre el domingo y buena parte de la semana que viene, llegarán lo que se conoce como los ‘santos del hielo’, una especie de profecía que augura frío helador en plena primavera, generalmente a mediados de mayo. Las temperaturas caerán en picado y no se descarta que veamos incluso algo de nieve en zonas de montaña. Como dice el refrán, “hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”.