Escapadas que sólo puedes hacer en otoño

  • Hay que aprovechar las temperaturas moderadas para pegarse una escapada cultural, deportiva o gastronómica

El otoño es época de salidas al bosque y de buena gastronomía, de cortejo mamífero y migración de aves, de eventos musicales y deportivos que no se repiten en otros momentos del año. Hay que aprovechar las temperaturas moderadas para pegarse una escapada y disfrutar de espectáculos diferentes en Teruel, en Cantabria o en Sevilla.

Avistamiento de aves migratorias

En esta época del año las aves vuelan del centro y norte de Europa a zonas cálidas como el sur de Europa y África. En el centro de estas migraciones está España: para unas especies será zona de paso, para otras, el lugar en el que van a pasar el invierno. La península ibérica cuenta con multitud de destinos perfectos para hacer turismo ornitológico y estos son algunos de ellos:

Las lagunas de Gallocanta en Teruel

Uno de los principales humedales salinos de Europa que acoge a una gran diversidad de aves acuáticas, aunque el verdadero espectáculo está en la grulla común, de las que en esta época del año se han llegado a contabilizar hasta seis mil.

El Delta del Ebro

Es para muchos una de las mejores zonas para el avistamiento de aves migratorias y para hacer otras escapadas naturales. Existen más de cuatrocientas especies censadas y cuenta con la mayor población de gaviota de Audouin. Esademás la principal área de invernada ibérica para la gaviota cabecinegra y hay unas dos mil parejas de flamencos.

Los collados de Ibañeta y Lindux en Navarra

Es uno de los lugares más recomendados para observar el paso migratorio de algunas especies por el Pirineo Occidental. Allí hibernan especies como el quebrantahuesos, el buitre leonado o el águila real, pero se puede observar el paso de otras aves como el cormorán grande, la garza real, la cigüeña negra y blanca, así como diferentes especies de aguiluchos, palomas, grullas o mirlos.

Tarifa, en el Estrecho de Gibraltar

Es otro de esos lugares emblemáticos en los que avistar el paso de aves migratorias, desde aves rapaces, a miles de cigüeñas blancas que dan el salto al continente africano.

Estaca de Bares, en Galicia

Es de los mejores lugares del mundo para avistar aves marinas como pardelas, alcatraces, págalos, charranes o alcas, entre otras.

Fiestas gastronómicas

En cuanto a fiestas gastronómicas, el otoño ofrece muchas y variadas. Es época de setas, de aceituna, de vendimia, de castañas y de cuchareo. De fiesta en fiesta, es posible hacer un recorrido gastronómico por la península de norte a sur. La castañada en Barcelona, la feria de la miel en Boal (Asturias), la fiesta del orujo en Potes (Cantabria), las fiestas del tostón en Marbella y Ojén (Málaga), la feria de la cerveza en Lleida, la fiesta del mosto de Ajate (Málaga), la fiesta de la aceituna en Martos (Jaén), el mercado del queso artesano en Aracena (Huelva) y la semana de la alubia en Tolosa (Guipúzcoa) son más que suficiente para ir abriendo boca.

Festivales de música y teatro

Aunque los festivales de música sean un clásico de la primavera y el verano, en otoño existen un buen puñado de ellos a lo largo y ancho de la península. JazzMadrid se celebra entre el 28 de octubre y el 30 de noviembre y organiza por toda la capital alrededor de 130 conciertos, coloquios, proyecciones de cine, espectáculos de danza y recitales de poesía con un tema común: el jazz.

En Sevilla, entre el 20 y el 23 de noviembre se organiza el Monkey Week Son, un festival de música donde artistas, público y profesionales de la escena musical independiente española pueden interaccionar con delegados y profesionales venidos de toda Europa, Latinoamérica y otras partes del mundo.

En Barcelona, desde el 24 de octubre hasta el 29 de noviembre se celebra la cuarta edición de Cruilla de Tardor, un ciclo de veinte conciertos de música ecléctica, similar al Cruilla que se celebra en verano, que incluye estilos dispares: reggae, rap, indie, pop, grunge…

Del 9 al 24 de noviembre se celebra en Cádiz el Festival de Música Española cuyo objetivo, desde hace 17 ediciones, es la recuperación del patrimonio musical español y andaluz, así como dar a conocer una importante cantidad de obras escritas por autores actuales y espectáculos de reciente creación y producidos en nuestro entorno.

Para los amantes de las artes escénicas también hay una gran oferta otoñal. Una de las citas más emblemáticas es el Festival de Teatro de Vitoria-Gasteiz, que se celebra desde el 27 de octubre hasta el 1 de diciembre y constituye un proyecto cultural que programa espectáculos vanguardistas y experimentales de alcance internacional.

Eventos deportivos

También el deporte tiene importantes citas en otoño, una de las más esperadas se celebra entre el 18 y 24 de noviembre en la Caja Mágica de Madrid, que acoge una nueva edición, renovada, de la Copa Davis en la que participan 18 selecciones nacionales: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón, Kazajistán, Países Bajos, Rusia y Serbia.

Una cita especial te espera en Lanzarote el día 23 de noviembre. Se trata del Swimrun de las Islas Canarias, un deporte en el que se compite por parejas y que combina la carrera a pie por trail y otras superficies, con la natación en aguas abiertas.

Si te gustan las motos, en la Comunidad de Valencia entre el 15 y 17 de noviembre se celebran en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, las últimas pruebas del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Se puede acceder tanto a los entrenamientos libres, como a los clasificatorios de las diferentes categorías: 125 cc, Moto GP y Moto 2.

Temas