La Candelaria: así funciona nuestro propio Día de la Marmota ibérica

El Tiempo Hoy 02/02/2017 16:10

Nuestras ‘marmotas’ son los osos y las cigüeñas

El refranero español enuncia que "por la Candelera, sale el oso de la osera, pero si hace mucho frío se vuelve a ella". Eso significa que si el oso sale de su madriguera, el tiempo será bueno; si se vuelve a ella, es que nos esperan días de frío.

Algo parecido pasa con el avistamiento de las cigüeñas: "el día de la Candelaria, la cigüeñal en las campanas; y si no hace frío, la golondrina buscará su nido".

La meteorología de la Candelaría y la previsión del invierno

Que haya niebla hoy, según la tradición, puede indicar que la primavera está a la vuelta de la esquina: "si la Candelaria llora, el invierno está fuera; si no llora, ni dentro ni fuera". Otros utilizan la lluvia como elemento de previsión: "si llueve por la Candelaria, apaga la brasa", que da a entender que si hay precipitaciones ese día, ya no será necesario volver a calentar las casas por el frío.

Otros refranes sobre el Día de la Virgen de la Candelaria en los que la nieve es protagonista son: "el día de la Candelera, invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar"; “Eel día de la Candelora, que llueva o que no llueva, ya está el invierno fora, y si llueve y hace viento, el invierno sigue dentro"; o bien "que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelante".