De tormentas de granizo a alcanzar los 40ºC otra vez: el viernes volverá a hacer mucho calor

  • Algunas provincias no bajarán de los 20ºC o más por la noche

  • Las máximas vuelven a superar los 40ºC a partir del jueves

En zonas de Navarra, Cáceres, Valencia o Zamora el cielo se oscureció en el principio de la semana y, todavía con temperaturas elevadas, llegaron las tormentas de granizo. El tiovivo de temperaturas y la entrada de bajas presiones por el Atlántico son ingredientes normales del verano y esta semana estamos teniendo un poco de todo. La inestabilidad que nos llegó con la entrada de una depresión en altura por el Atlántico se ha retirado ya por completo y el calor vuelve a ser protagonista, con varios grados sumándose durante tres días seguidos. Prepárate porque vuelven los días de playa.

Algunos municipios de Navarra aún hacen balance de los daños causados por la tormenta que se produjo la noche del lunes. Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte ahora de otra cosa: las altas temperaturas que llegan desde el miércoles a muchas zonas de la península. Los termómetros ya empiezan a sumar grados y, de cara al jueves, alcanzaremos los 40ºC en algunas provincias.

¿Por qué suben las temperaturas?

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se ha deshecho ya en su camino a Europa por el nordeste peninsular y la nubosidad va desapareciendo por allí. Al mismo tiempo, pasamos a estar bajo la influencia de un aire más cálido en altura que cocinará de nuevo unas temperaturas más elevadas en superficie sin la incursión de aire más frío que lo suavice, a excepción de la brisa marina que templa los valores en zonas de costa.

¿Dónde hará más calor?

El miércoles los termómetros se disparan bruscamente en toda la península, llegando a sumar hasta 8ºC en regiones de Cataluña, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Podremos superar ya los 35ºC en el valle del Guadalquivir y en puntos del suroeste peninsular.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas el miércoles, 10 de julio / Aemet

El jueves el calor repentino, que vuelve tras unos días más llevaderos, podrá hacer estragos ya en varias provincias, en las que la Aemet activa el aviso por el riesgo de valores muy elevados. Las máximas serán anómalas en la mayor parte del país, con la excepción del archipiélago canario y las zonas de costa del Cantábrico y el sureste peninsular. En el oeste de Extremadura y zonas de Córdoba o Jaén se superarán los 40ºC de cara a la tarde.

El viernes van a más los avisos naranjas por calor, que estarán activos en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Lérida y Madrid. En la mayor parte del país se pasará de los 35ºC y las máximas serán 10ºC más altas de lo normal en casi todas las comunidades.

*Imagen: Anomalía de las máximas y avisos por calor para el viernes, 12 de julio / Aemet / @crballesteros

No será fácil dormir: hará más de 20ºC por la noche

Las no muy populares noches tropicales que tuvimos hace poco vuelven para dar guerra a la hora de dormir. La madrugada del jueves, los valores nocturnos podrían superar los 20ºC en el litoral mediterráneo, en las costas de Baleares y en puntos de Extremadura, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha.

La madrugada del viernes y del sábado el calor nocturno abarcará más provincias, alcanzando más puntos del interior peninsular. En algunos municipios de Cáceres o Almería podrían tener incluso noches ecuatoriales, en las que hará hasta 25ºC.

¿Hasta cuándo?

De cara al fin de semana la cosa va a cambiar. Una nueva depresión en altura que anda ya cerca de las Canarias se aproximará al oeste de la península. De hecho, desde el viernes podrá notarse el descenso en puntos del suroeste peninsular. Seguirá haciendo calor, pero las temperaturas se asimilarán más a las habituales para la época.