Así han descargado el granizo, la lluvia y los rayos, que seguirán cobrando fuerza

  • En zonas de Aragón, País Vasco, Navarra o La Rioja el jueves se dieron tormentas intensas

  • Este viernes las tormentas irán a más en muchas zonas del norte, centro y este peninsular

  • El sábado la inestabilidad se centrará más en zonas del sur y el este, afectando también al interior y Baleares

En las últimas horas los chaparrones han sido el centro de atención en muchas zonas de España. En pocas horas los cielos descargaron el jueves cantidades de agua muy generosas en Calatayud, en Campezo o en Rentería (en Aragón y el País Vasco), entre otras localidades del norte peninsular, aunque tampoco se han quedado atrás zonas del sur como Moratalla, en Murcia. Granizo, lluvia, rayos e intensas rachas de viento que azotaron a últimas horas de la tarde y durante la noche, y que podrán seguir cobrando fuerza.

“Más de 26 mil rayos se registraron ayer jueves en una ventana amplia que comprende Península-Baleares y norte de África”, comunican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los cielos se oscurecieron desde el comienzo de la tarde del jueves en muchas zonas y, poco a poco, la inestabilidad se fue extiendo hasta ir iluminando con un espectáculo de relámpagos la noche en áreas del norte, del centro y del este de España.

Así se vivió la jornada en puntos de Navarra, Zaragoza, Teruel o La Rioja, zonas muy afectadas por las fuertes granizadas del jueves:

En Yecora, País Vasco, los viñedos quedaban como vemos a continuación.

Las tormentas no han dicho la última palabra

“Hoy una depresión circulará por el norte peninsular mientras que mañana otra llegará desde el sur y generará tormentas localmente intensas”, informan desde la Aemet. Todavía quedan un par de días muy agitados.

El viernes la mayor inestabilidad se va a concentrar durante la tarde en las mismas regiones que el jueves, prácticamente. En el entorno del Pirineo oscense y el catalán, y del Bajo Aragón de Teruel, la Aemet activa el aviso naranja y advierte: podrá caer granizo grande y se acumularán más de 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

En las zonas afectadas de Castilla y León las fuertes rachas de viento acompañarán a las tormentas, y en Menorca habrá riesgo de rissagas entre las 12 y las 20 horas, cuando el nivel del mar podrá oscilar alrededor de 0,7 metros.

De cara al sábado, los avisos meteorológicos se trasladan al sur y el este, mientras que la adversidad amainará ligeramente en el norte.

Los chaparrones con posible granizo, viento y actividad eléctrica empezarán afectando a Andalucía (más en la parte oriental de la comunidad) y Murcia, e irán avanzando hacia el interior-este, descargando en Castilla-La Mancha, en Madrid, la Comunidad Valenciana, zonas de Castilla y León y sur de Aragón y de Cataluña.

Zonas de Cuenca podrán verse muy afectadas por las precipitaciones, así como de Valencia. Poco a poco, al final del día, la inestabilidad irá llegando a las islas Baleares y se irá retirando, por el contrario, del resto del país.

*Previsión de precipitación prevista para el viernes y sábado por el centro europeo ECMWF

Y tras la tormenta, llegará la calma el domingo. Los termómetros ascenderán de manera muy notable y en zonas del sur incluso será un día de pleno verano para disfrutar en la playa. En zonas del Levante hará en torno a 25 ºC y, en los archipiélagos, alrededor de 22 ºC. En el interior y el norte las temperaturas serán muy variadas, como vemos en el siguiente mapa.