La borrasca seguirá afectando a zonas de España: ¿hasta cuándo habrá lluvias?

El verano nos ha abandonado de golpe esta semana por la llegada de una potente borrasca. Se han producido precipitaciones extraordinarias en zonas de Extremadura, Andalucía o de Castilla y León, con acumulados de agua equivalentes a lo que suele caer en todo el mes de septiembre. ¿Hasta cuándo tendremos tiempo otoñal en España?

El miércoles será otro día de lluvias en buena parte de España, especialmente en el tercio norte, tercio este y en Andalucía. En algunas los vientos del sur provocarán un aumento de las temperaturas máximas, no obstante en muchas provincias volverá a producirse un descenso. En los próximos días los termómetros apenas oscilarán, pero sí notaremos más fresco durante las noches.

A medida que nos acerquemos al fin de semana, habrá zonas del sur y del sureste donde volverá el calor tímidamente, aunque la marca de los 30 grados se rebasará ya por muy poco.

¿Ha llegado el tiempo otoñal para quedarse?

La corriente en chorro seguirá muy ondulada, lo cual quiere decir que, probablemente, nuevas vaguadas se formen cerca de la Península Ibérica, y no se descarte que se aproxime una borrasca o Dana (depresión aislada en niveles altos) en los últimos días del verano.

*Temperatura y geopotencial (500 hPa) previsto por el modelo ECMWF

En el área cantábrica, Pirineos y el norte del área mediterránea, así como norte de las islas Canarias de mayor relieve, la semana actual podrá terminar con lluvias débiles, que puntualmente pueden cobrar fuerza, mientras que en el resto del país el tiempo será estable hasta el final del verano.

Las temperaturas, no obstante, serán otoñales el resto de la estación en casi todo el país. Cada vez más zonas, sobre todo en la mitad norte peninsular, registrarán máximas por debajo de los 23 ºC.