Si ves humo en el monte después de una tormenta, avisa al 112: puede ser un peligroso rayo latente

eltiempohoy.es 22/05/2018 15:54

Las tormentas eléctricas son muy peligrosas puesto que pueden provocar importantes incendios en los montes. Generalmente, pensamos que el fuego parte a raíz del contacto de un rayo con un árbol, pero hay ocasiones en las que no se produce en ese primer momento.

Cuando cesa la tormenta solemos pensar que ya ha pasado el peligro, pero no. Muchas veces pueden transcurrir horas e incluso días para que se inicien las llamas. Puede ocurrir que la descarga de un rayo sobre un árbol no haga saltar la chispa en ese instante, debido a la lluvia y humedad, pero una vez se seca el efecto salta y comienza la llama. Esto es lo que se conoce como el rayo latente.

La explicación de estos rayos latentes o rayos durmientes es que en el momento en el que toman contacto con la parte interna del árbol, ésta se calienta adquiriendo una elevadísima temperatura. La falta de oxígeno en el interior del tronco unida a este aumento súbito del calor, inician una combustión muy lenta. Así, el incendio puede comenzar hasta pasados cuatro días de la tormenta que lo generó.

En los últimos días hemos vivido numerosas tormentas en nuestra península que han llegado a contabilizar más de 25.000 rayos en algunas provincias. Por ello, es muy importante saber que en el momento en el que veamos una columna de humo en algún momento, debemos avisar a las autoridades, puesto que se puede tratar de un rayo latente que está comenzando a surgir.

En los próximos días, las precipitaciones permanecerán en nuestro país, especialmente en el nordeste peninsular. Las probabilidades de tormentas eléctricas se incrementan en Barcelona, Girona y Tarragona, por lo que se debe tener muy en cuenta este fenómeno.