Tormenta tropical Gonzalo, dirección al Caribe: el Centro de Huracanes activa la alarma en Barbados

  • Se prevé que la tormenta tropical Gonzalo se convierta en el primer huracán de la temporada 2020 en el Atlántico

  • Impactará el fin de semana en las islas de Barlovento del sur, con mayor intensidad en Barbados

  • Los vientos sostenidos de 120 km/h podrían resultar muy destructivos en la isla

El Centro Nacional de Huracanes vigila esta semana una tormenta tropical en el Atlántico que amenaza el Caribe. Se trata de Gonzalo, la séptima nombrada de la temporada que además ya ha batido un récord por su precocidad. Se prevé que se intensifique a huracán de categoría 1 a medida que se acerque a Barbados, donde se ha activado la alarma por posibles rachas de viento de 120 km/hora.

Primer huracán en el Atlántico

Lo más seguro es que la tormenta tropical Gonzalo se convierta en el primer huracán de la temporada 2020 en el Atlántico al este de las Antillas Menores. Pero este no es el único motivo por el que hará historia: es la séptima tormenta tropical nombrada más prematura en esta región. El récord anterior lo tenía Gert, que se desarrolló el 24 de julio de 2005.

Las altas temperaturas en la superficie del Atlántico han favorecido su desarrollo. Si bien hasta el jueves no se daba una elevada probabilidad a la formación de un huracán, las tornas han cambiado al entrar Gonzalo en un área con aire menos seco y cargado de polvo en suspensión. Ese ambiente limitaba su capacidad para fortalecerse.

Lo más seguro es no solo que sobreviva sino que se haga fuerte, como decimos, rumbo a Barbados. Allí llegará, calcula el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con vientos sostenidos de 120 km/hora. Cuando alcanzan esta intensidad se los considera huracanados porque son capaces de arrancar árboles de cuajo y causar graves daños.

“Aunque es muy pronto para determinar la magnitud y ocurrencia exacta de estos impactos”, dice el NHC, “se espera que Gonzalo se mueva cerca o sobre las Islas de Barlovento más al sur este fin de semana”. Especifica que podrá impactar en Barbados el sábado.