El fin de semana lloverá en toda España, excepto Canarias

  • La formación de una baja al sureste de la Península y un viento de largo recorrido atlántico, cargado de humedad, devolverán la inestabilidad a todo el país desde el sábado

  • El domingo se espera un día muy complicado en el Mediterráneo, con lluvias intensas, viento y fuerte temporal marítimo

Si tienes pensado escaparte este fin de semana o realizar algún plan al aire libre puede que el tiempo te fastidie. Los modelos de predicción estiman que a partir del sábado varias borrascas van a aproximarse a la Península, trasladando humedad y extendiendo la probabilidad de lluvias a todo el país, a excepción del archipiélago canario. En el área mediterránea, además, una una baja aislada en el sureste va a alimentar aun más las nubes y agitar el mar con olas de más de 6 metros.

Dos borrascas en un día

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya denomina oficialmente lo que llega el domingo como un "temporal invernal", que será el primero del año. Dos borrascas van a aproximarse a la Península, arrastrando viento de largo recorrido atlántico cargado de humedad que va a repartir lluvias de manera generalizada. El sábado tendremos que sacar el paraguas en todas las provincias, a excepción del litoral valenciano, donde la probabilidad es menor y se espera que solo caigan algunas gotas muy dispersas. Según estima la Aemet, las acumulaciones más cuantiosas las esperamos en la fachada atlántica gallega y algunas zonas de Extremadura al comienzo del fin de semana.

*Imagen: Situación en superficie prevista para el sábado 18 de enero de 2020 en la Península / Aemet

Domingo complicado en el Mediterráneo

De cara al domingo lo más probable es que la inestabilidad se intensifique en el Mediterráneo "la formación de una baja al sureste de la Península", ha comunicado la Aemet en un aviso especial, que impulsará viento del norte.

Los chubascos serán bastante intensos en el Levante mientras la mitad occidental se despide de las precipitaciones más generosas. El litoral valenciano, catalán y Baleares recibirán acumulaciones que superarán los 20 litros/m(2).

Las lluvias "se extenderán de forma más débil al interior peninsular y Cantábrico, siendo menos probables cuanto más al oeste", concreta la Aemet.

En contraposición, el archipiélago canario quedará al margen y disfrutará de cielos despejados en su mayoría y de temperaturas muy llevaderas.

*Imagen: Probabilidad de acumulación total prevista para el fin de semana en la Península / Aemet

Una masa polar llega el domingo

Por su parte, esta situación atmosférica adversa va a coincidir con la entrada de una masa polar durante el domingo, que va a traer consigo un bajón de los termómetros y precipitaciones en forma de nieve. Lo más sorprendente es que no solo llegarán a zonas montañosas sino que veremos nevar en varias capitales de provincia.