Enero se va a despedir con lluvias más dispersas y temperaturas primaverales en España

  • A partir del martes no se prevén lluvias en general, excepto en el norte

  • Hasta el sábado, las temperaturas serán más altas de lo habitual para la época

  • Puntualmente podrá soplar viento fuerte en los litorales del noroeste

En las últimas tres semanas, hemos tenido en España una nevada histórica, una ola de frío de récord y tres borrascas seguidas con nombre propio. Ahora cambian las tornas con la llegada del anticiclón, que empieza a adentrarse por el sur, pero aún tendremos lluvias dispersas algunos días. Las temperaturas, por su parte, serán un aperitivo de la primavera, con valores hasta 10 grados más altos de lo habitual para estas fechas.

De las borrascas al anticiclón

El flujo de vientos del oeste se va a mantener tras el paso de las borrascas ‘Gaetan’, ‘Hortense’ e ‘Ignacio’. Por tanto, podemos esperar que siga llegando humedad atlántica. La semana empezará con lluvias en prácticamente toda la Península, aunque tan solo serán significativas en el noroeste peninsular, el entorno de los sistemas Central e Ibérico y en las sierras Béticas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir del martes, poco a poco, las nubes se irán dispersando y tan solo podrán darse precipitaciones puntualmente en puntos de Galicia, el área cantábrica y Pirineos. En el resto, se producirán bancos de niebla sobre todo en zonas de valle, pero las tardes serán soleadas. En cuanto a las nevadas, se esperan únicamente en cotas altas.

El viento soplará con fuerza –aunque menos que en días anteriores– en regiones del este peninsular y Baleares el lunes, amainando en general desde el martes. El miércoles o jueves, eso sí, un frente podrá agitar de nuevo las costas del noroeste peninsular.

Temperaturas primaverales toda la semana

El aire de procedencia atlántica será una constante toda la semana, sin embargo será más cálido durante la última semana de enero. Además, hay que tener en cuenta la influencia de las altas presiones, que cambiarán los días grises por jornadas más soleadas. Estos factores harán que sumemos grados en toda España especialmente por las noches.

Será un aumento progresivo, más notable a partir del miércoles. La máxima podrá rozar los 25 grados en puntos de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, así como el sur de Cataluña. También será alta en Extremadura y localidades del área cantábrica, donde se alcanzarán los 18ºC, así como en el valle del Ebro.

Por la noche, a partir de la madrugada del miércoles las heladas solo podrán darse ya en zonas altas de montaña, mientras que el hielo y la nieve que todavía no han conseguido fundirse lo harán en el interior peninsular. La mínima superará los 10ºC en multitud de provincias y los 5ºC en prácticamente toda España.

Cambio de tendencia a final de semana

De cara al sábado, una borrasca nos enviará un frente que cubrirá los cielos sobre todo en áreas de montaña del norte. En el resto propiciará lloviznas débiles. De nuevo, las temperaturas podrán caer y el viento podría avivarse en el litoral de Galicia y área mediterránea, sin descartarse en el resto del país rachas intensas.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa prevista entre el lunes 25 y sábado 30 por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits