Tossa de Mar despierta con un 'mar de espuma' en sus calles: el proceso natural que lo explica

  • El fuerte temporal de levante ha levantado olas de 8 metros en el Mediterráneo

  • Es más común en zonas de Galicia, donde las olas tienden a ser más agresivas

El municipio gerundense de Tossa de Mar ha amanecido el martes invadido por la espuma. ¿Había echado alguien una pastilla efervescente aprovechando las precipitaciones? Lo que parece jabón es en realidad resultado de las olas que han golpeado el nordeste peninsular por la presencia de bajas presiones que están despertando un intenso temporal de levante en el Mediterráneo. ¿Por qué se crea lo que bautizamos el 'mar de espuma' y qué consecuencias tiene?

¿Qué forma la espuma?

Las rachas de viento de 130 km/h y las olas de más de 9 metros han supuesto todo un enfrentamiento para los diques y muros de muchos puntos del Mediterráneo. La fuerza del mar ha colado el agua incluso en viviendas y locales que aún permanecen anegados. Pero el agua salada no es el único ingrediente que da lugar a este mar de espuma.

El motivo de ser de este fenómeno tampoco es la suciedad, como cabría pensar. Como indica en su blog el investigador del Instituto de Oceanografía, Francisco Rodríguez, es fundamental que exista materia orgánica para que pueda formarse la espuma que vemos en las imágenes, que se dan de manera relativamente frecuente en puntos de Galicia.

Otra cosa no, pero el mar está lleno de materia orgánica, especialmente plancton, que se forma de proteínas, lípidos y aminoácidos. Entonces ¿por qué no vemos espuma sobre el mar?

La clave: un mar muy agitado

Con fuerte temporal marítimo y la presencia de plancton bastaría. Estos organismo tienen dos moléculas diferenciadas, las que se 'enganchan' al agua y las que no (hidrófilas e hidrófobas). Con el Mediterráneo muy agitado, las que no lo hacen absorben el aire y forman las burbujas, que se mantienen sobre el agua gracias a las que sí se pegan al líquido.

Los desconfiados pueden probarlo fácilmente en casa: coge una botella y mezcla con agua una clara de huevo u otra sustancia que se te ocurra. Agita y verás. Pues así, a lo grande.

Otros de los efectos del temporal

Probablemente este fenómeno sea uno de los más curiosos que ha dejado el temporal, pero no ha sido el único. La nieve, que ha llegado de forma generalizada al este del país, ha dejado imágenes a las que estamos poco acostumbrados en Alicante o Murcia.

Asimismo, muchas calles de la Comunidad Valenciana o Murcia han cambiado el mar de espuma por agua estancada que es casi imposible de retirar en estos momentos en que las precipitaciones no cesan. Las riadas han dado lugar al arrastre de coches, motos y otros objetos que había en los caminos durante el temporal.