Nieve en Hawaii: los contrastes blancos del archipiélago más surfero

  • Ha nevado por primera vez en el año en las tres montañas más altas del archipiélago, en Haleakala, Mauna Loa y Mauna Kea

  • Los inviernos en el archipiélago suelen ser bastante llevaderos, con temperaturas entre 20 y 25ºC

Hawaii, la isla de la eterna primavera, suele ser por excelencia el epicentro del surf, el sol y el ambiente cálido. Este fin de semana han cambiado las playas por mantos blancos de nieve que han cubierto las cumbres de las tres montañas más altas del archipiélago. En enero ya registraron la primera nevada del año, pero no tuvo nada que ver con la que han experimentado hace unos días. Sus residentes, sorprendidos, han bautizado este episodio de "fantasioso". Te mostramos las imágenes del contraste entre la playa y la montaña.

Dan la bienvenida al invierno

Una tormenta de invierno se adentró en la isla con una serie de ingredientes que dieron la bienvenida de lleno al invierno. Se esperaban rachas de viento de 90 km/h y oleaje adverso en algunas costas de 3 de las cientos de islas que conjugan el archipiélago de Hawaii. Pero estos no iban a ser los fenómenos más destacados. Para el asombro de sus habitantes, las tres montañas más altas, Haleakala en Maui, y Mauna Loa y Mauna Kea en la Isla Grande, se cubrieron de blanco con espesores de hasta 6 centímetros de nieve, según el medio Strangesounds.

Cierre de carreteras

De hecho, el camino a la cumbre del volcán -inactivo- Mauna Kea, que se eleva más de 4.000 metros sobre el nivel del mar (y cuyo tamaño es más del doble si se contabiliza la parte que queda sumergida) estuvo cerrado a partir del jueves por la noche, momento en que se registraron los primeros copos.

Esta ha sido la primera nevada más intensa en el archipiélago, llegando a las tres montañas más importantes. Sin embargo, en enero, un frente que pasó cerca de Hawaii dejó nevadas en la montaña de Mauna Kea.

Del surf al snowboard

Asimismo, en años anteriores se han registrado nevadas bastante copiosas que muchos aprovecharon para cambiar el surf por el snowboard. Por allí, los inviernos suelen dejar temperaturas máximas bastantes llevaderas, entre los 20 y 25ºC, aunque es cierto que por la noche pueden descender hasta los 10ºC. Pero en general, el mar suele estar caliente y el invierno se suele pasar en la playa.