La nieve llegará a capitales de provincia: Segovia, Ávila y León se cubren de blanco

  • Las nevadas ya se producen en multitud de localidades, más en el entorno de la Cordillera Cantábrica, a las que se suman varias capitales de provincia

La madrugada del jueves ha inaugurado el episodio de nevadas que se va a producir estos días en muchos puntos del país. En las cimas ya empiezan a acumularse los copos y los esquiadores se frotan las manos ante la temporada adelantada en algunas estaciones, mientras en sus alrededores varias ciudades a unos 700-800 metros se van cubriendo de blanco. Las capitales de provincias como León, Segovia o Ávila ya adquiere aspecto invernal, al tiempo que un puñado de municipios amanece intransitable bajo la nieve y las heladas.

La peor parte se la llevarán a lo largo del jueves y viernes las provincias de Asturias y León, con una Cordillera Cantábrica que en dos días acumulará hasta un metro de nieve y unas temperaturas nocturnas poco envidiables. En cotas medias y altas (entre los 700 y los 1.200 metros de altura), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de espesores importantes a medida que los copos se vayan depositando sobre los anteriores. "Esto incrementará notablemente el peligro de desencadenamiento de aludes, tanto espontáneos como provocados accidentalmente".

Por el momento, capitales de provincia como Ávila o Segovia ya lucen así:

En localidades como Treviño (Burgos), Cabrales (Asturias), Tragacete (Cuenca), en Benasque (Huesca), la Laguna de Cameros (La Rioja), en la comarca zaragozana de Campo de Daroca y un largo etcétera de municipios principalmente en la mitad norte peninsular, los vecinos inmortalizan sus calles envueltas en nieve. La mala noticia: muchas de las vías quedarán cerradas al tráfico por precaución.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, informó el miércoles a través de Twitter de que el aviso rojo que se ha activado en la Cordillera Cantábrica no aparecía en el mapa un mes de noviembre desde 2007.