El miércoles decimos adiós a la ola polar, pero no a las heladas: dónde seguirá haciendo frío

  • A partir de la madrugada del miércoles se iniciará un ascenso de las mínimas

  • Todavía se registrarán heladas en casi todo el interior hasta el fin de semana

  • La semana que viene la Aemet prevé que continúe el ascenso de las temperaturas

La ola de frío que ha dejado varios récords de temperaturas mínimas estos días se va a despedir en las próximas horas. Seguirá haciendo frío, sobre todo en el interior peninsular, pero lo hará de manera menos extensa y menos extrema. Las heladas, eso sí, persistirán en un puñado de provincias hasta finales de enero.

Filomena nos ha dejado y el anticiclón se va adentrando hasta el corazón de la Península, trayendo estabilidad y cielos despejados. Esto, la madrugada del martes, se ha traducido en un enfriamiento que ha desplomado el termómetro por debajo de los -10ºC en multitud de localidades de la Península, pero poco a poco irán cambiando las tornas.

“Aunque continuaremos con temperaturas bajas a lo largo de toda la semana, lo cierto es que a partir del miércoles o jueves tendremos una normalización de estas. Tendremos tiempo riguroso de pleno invierno, pero con unos valores más acordes a lo normal en nuestro país. Conforme la capa de nieve vaya poco a poco desapareciendo, además, ya no se alcanzarán temperaturas tan extremas por la noche”, nos dice Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La tendencia hasta el final de la semana

Esto se notará sobre todo por la noche. Pasamos de unas mínimas muy gélidas, hasta 15 grados más bajas de lo normal, a unas que se ajustan más al promedio de la fecha a medida que nos acercamos a la semana que viene. Todavía tendremos valores bajo cero hasta el fin de semana, eso sí, “en el interior peninsular, excepto en Navarra, valle del Ebro y oeste de Andalucía, siendo más intensas en Castilla-La Mancha y en áreas de montaña”, pronostica la Aemet. En estas zonas de forman heladas generalizadas.

La semana que viene siguen subiendo las mínimas

En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé por ahora que bajen poco a poco a partir del lunes desde el noroeste peninsular, extendiéndose los días sucesivos al resto de la Península, Baleares y Canarias.

“Sin embargo, las temperaturas mínimas se irán suavizando, ascendiendo en casi todas las zonas, alcanzando valores más normales para la época”, apunta. Será, en general, una semana con el frío propio de la estación, pudiendo alcanzarse todavía mínimas con valores de 0ºC o inferiores en el ‘triángulo del frío’, comprendido entre municipios de Teruel y Guadalajara, así como en zonas de montaña y zonas de la Meseta norte.