Un pastor pone fecha a la próxima Filomena: así lo predice con el método de las cabañuelas

Un nuevo episodio de nevadas similar al de Filomena llegará en el carnaval de 2022, según las predicciones del pastor segoviano Pedro Sanz. Este hombre de 67 años dice ser un experto en el método de las cabañuelas, mediante el cual pudo pronosticar el temporal de Filomena del pasado mes de enero.

¿En qué consiste el método de las cabañuelas?

Este pastor veterano no usa satélites ni estaciones meteorológicas, pero dice saber con precisión qué tiempo hará basándose en el análisis de los cambios atmosféricos en los primeros días de agosto “y entre el 13 y el 24 de diciembre”, ha dicho en el diario La Razón. También observa la naturaleza para su pronóstico, atendiendo al vuelo de las aves y el comportamiento de otros animales, la caída de las hojas…

Así, va elaborando un calendario climatológico anual en unas hojas pequeñas mediante las cabañuelas. Un método artesanal que, asegura, le llevó a acertar con Filomena, aunque no vio venir la intensidad del episodio de nevadas, que fue el más extremo del siglo en el centro de España.

La nieve llegará para carnavales

También sabía que octubre empezaría cálido, ha hecho en el medio citado, no obstante anticipa que el 2021 terminará con mucho frío, si comparamos con años anteriores. “No tendremos un invierno con mucha nieve. Esta llegará para carnavales, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo”, ha pronosticado.

“El día de Reyes hará sol, pero será bastante más frío de lo que hemos vivido en el pasado”, continúa.

Sanz se atreve incluso con la previsión del tiempo para la Semana Santa de 2022, para los que estén pensando ya en las escapadas y procesiones para esas fechas: “Va a ser muy muy mala. No quería decirlo hasta que no haga mis mediciones de diciembre, pero por lo que estoy viendo así será. Y esto es debido a que será un mes con cinco lunas, y eso es señal de mal tiempo”, asegura.

¿Coincidirán las predicciones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología? Por el momento, toca esperar para saberlo.