A la playa: apps para ir cogiendo sitio con seguridad y no esperar colas

  • El objetivo es facilitar el distanciamiento social y el control de aforo en las playas

Ni semáforos a la entrada, ni guardias de seguridad, ni tornos como en el Metro. La regulación del aforo en nuestras playas este verano correrá a cargo de apps móviles que nos dirán si hay hueco –teniendo en cuenta el espacio de seguridad entre bañistas– y cuánto tiempo podemos estar echados en la arena. Te contamos cómo va a ser esta nueva normalidad playera.

¿Dónde se va a usar?

Se está estudiando a nivel local. En el conjunto de Andalucía parece que habrá una app que regulará todas las playas gestionada por la empresa tecnológica Soltel, con sede en Sevilla. También la Xunta gallega ha propuesto esta herramienta, que allí se llamará 'Playas seguras'.

No será por tanto una app para toda España, sino que serán los gobierno regionales los que se ocupen. Pero la incorporación de la tecnología parece un hecho en todo el país este verano.

¿Cómo funcionará?

La idea es coordinar a socorristas, ayuntamientos y usuarios. Los últimos podrán comprar una especie de ticket y ‘ficharán’ al entrar y salir escaneando un código QR que ya se ha colocado en algunas playas. Para elegir lo tendrán fácil: la app les dirá cuál está más llena en cada localidad.

El Gobierno está impulsando una app para promocionar nuestras playas

A nivel nacional, también el Gobierno ha puesto en marcha una aplicación para descargar en nuestros móviles con otro fin. En este caso no va dirigida a la ocupación en tiempo real de cada espacio, sino a promocionar el turismo nacional en este verano tan diferente.

Los usuarios podrán conocer todas las características de cada playa con ‘Guía de Playas’, como la han bautizado. Detalles como su extensión, si cuenta con aparcamiento, con baños públicos, si alquila motos de agua, si ay club náutico… También podrá consultarse la previsión del tiempo que va a hacer.

Otras apps para la playa

Si ya quieres asegurar la experiencia al pie del la letra como la imaginas en tu mente, entonces no es mala idea que hagas hueco en la memoria de tu móvil para otras aplicaciones. Existen varias: 'iMar' te cuenta cómo están las olas en las costas, 'Glassy' si buscas el mejor lugar para surfear, 'Playea', que te deja filtrar los resultados según lo que te apetezca, ya sea tomar algo en un chiringuito o alquilar una lancha.

Temas