El tiempo da un respiro este miércoles pero el jueves y el viernes el frío polar hará caer las temperaturas
El tiempo da un respiro este miércoles pero el jueves y el viernes el frío polar hará caer las temperaturas
El descenso puede llegar a los diez grados en el interior oriental peninsular
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, lluvias persistentes y puntualmente fuertes, en el oeste de Galicia, algo más débiles en el Cantábrico, Navarra y Pirineos y despejado en el resto del país. En el extremo norte peninsular, meseta norte y sistema Central se prevé baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas y en el resto del país, estable con cielo poco nuboso o despejado, aunque con intervalos de nubes en el norte de las Canarias. Temperaturas en ascenso en las mitades este y sur peninsular y en Baleares, diurnas en descenso en Galicia y Cantábrico y sin cambios en Canarias. El viento soplará del oeste en la península y Baleares y alisios en Canarias, con intervalos de fuertes.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, considera que la inestabilidad se mantendrá el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío procedente del Atlántico norte, que llega impulsada por los vientos del noroeste, que serán intensos.
El miércoles comenzará a acercarse un frente por el noroeste tras el cual comenzará entrar el aire frío. En concreto, el miércoles las lluvias harán acto de presencia en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León y Extremadura, y no descarta que se produzcan también algunas precipitaciones más débiles en el norte de Castilla-La Mancha, puntos de Andalucía Occidental y Baleares.
Las temperaturas nocturnas subirán a consecuencia de la nubosidad abundante y la llegada de vientos del suroeste previos a la entrada del frente. Las temperaturas diurnas a medida que el frente vaya atravesando la Península descenderán sobre todo por el oeste de la Península.
De cara a la segunda mitad de la Península, Del Campo prevé que el jueves continuarán los chubascos tormentosos en las comunidades cantábricas y en el área de los Pirineos serán localmente fuertes y persistentes. Con menor intensidad se extenderán a otras zonas de Cataluña y también a Baleares. En general espera también chubascos débiles y dispersos en otras zonas de la Península, sobre todo en el norte y en la zona centro, especialmente en áreas de montaña.
Respecto al viernes, contempla que las lluvias y chubascos serán localmente intensas y persistentes y se concentrarán en las comunidades cantábricas extremo norte de Castilla y León, zonas de Navarra y La, Rioja y entorno de los Pirineos. En el resto de la Península y en el norte de Baleares no se puede descartar algún chubasco, pero en general espera que las precipitaciones serán débiles y dispersas.
No obstante, Del Campo ha subrayado que "lo más destacado" del jueves y el viernes será el descenso de las temperaturas, que será notable en muchos casos, de hasta 10 grados menos en algunos puntos del interior oriental peninsular. "En general el ambiente será fresco", ha puntualizado. Asimismo, ha añadido que los termómetros se quedarán sobre todo en la mitad norte, en valores inferiores a los habituales para la época del año entre cinco y diez grados. Por ejemplo, la máxima en Madrid podría estar el viernes entre 18 y 20ºC y en muchos puntos de la meseta entre 15 y 18ºC.