El puerto de Valencia se prepara para una subida del nivel del mar de medio metro para 2050

  • El proyecto ECCLIPSE busca minimizar los daños en el puerto de Valencia ante un aumento del nivel del mar

  • Según sus estimaciones, el mar podrá sumar en torno a medio metro para 2050, y hasta 82 cm para 2100

  • La temperatura en Valencia aumentará casi 3 ºC para 2050, pronostican

La Unión Europea ha puesto en marcha un proyecto para proteger las costas del viejo continente ante la previsión de que el nivel del mar suba de cara a 2050. Entre ellas, la de Valencia. Su puerto será el foco de uno de los tres casos de estudio, ya que se espera que las aguas se eleven en alrededor de medio metro en los próximos 30 años.

Durante el siglo XX, los océanos del mundo sumaron en torno a 15 centímetros, según la NASA. Sin embargo, esa cifra está a punto de dispararse en un escenario de calentamiento global sin precedentes.

El proyecto ECCLIPSE analiza el futuro escenario climático en Valencia

El proyecto ECCLIPSE es un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea dentro del programa Interreg Sudoe con el fin último de adaptar las costas europeas al nuevo escenario climático, de manera que se minimicen los daños.

Este proyecto tiene 3 casos de estudio: Valencia, Burdeos y Aveiro, cuyos resultados no son directamente aplicables al resto de puertos de esta zona europea, pero sí que sería posible extrapolar la metodología aplicada en estas localizaciones concretas, a cualquier entorno portuario.

El estudio del puerto español de Valencia ha sido realizado por la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) usando un método propio denominado “Downscaling estadístico de dos pasos”, en el que se analizan condiciones globales observadas en el pasado y se relacionan físicamente con condiciones observadas esos días en el puerto de Valencia. Posteriormente y por analogía a las situaciones observadas en el pasado, se estima qué consecuencias tendrán en Valencia las condiciones globales estimadas por las proyecciones climáticas para el futuro, han explicado.

La temperatura en Valencia aumentará casi 3 ºC para 2050

En el caso de Valencia se ha llegado a conclusiones sólidas en cuanto al comportamiento de las precipitaciones y la temperatura y se han obtenido conclusiones preliminares en lo relativo al nivel del mar.

En Valencia se estima que la temperatura media anual subirá para 2050 entre 1,5 y 2,8 ºC, llegando a los 4,5 ºC de ascenso para 2100 y encontrándonos con temperaturas estivales medias 6 ºC más altas que las actuales para final de siglo, comunican en nota de prensa los impulsores de ‘ECCLIPSE’.

Los veranos serán más secos y los otoños más húmedos

En cuanto a las precipitaciones se prevé que la precipitación media anual descienda un 20% para finales de siglo, con veranos más secos y otoños con chubascos más intensos que actualmente.

El mar podrá sumar hasta 82 cm para 2100

De acuerdo con los resultados preliminares en lo concerniente al nivel del mar, que se estima que suba en Valencia entre 20 y 45 cm para 2050 y hasta 82 cm para 2100.

Los puertos tendrán que adaptarse para poder gestionar chubascos más intensos, para realizar las actividades portuarias con el personal expuesto a temperaturas más altas y con un nivel del mar mayor, que condicionará las operativas de los buques. Además los propios diques portuarios tendrán que prepararse para temporales mucho más severos (la subida de 1 m en el nivel medio del mar provocará que la energía total de un temporal se multiplique hasta por tres).

El cambio climático es una realidad y hoy en día, aunque se siga luchando contra el calentamiento del planeta y tratemos de reducir las emisiones gases de efecto invernadero, la comunidad científica aumenta sus esfuerzos en un segundo frente, ¿cómo podemos adaptarnos al nuevo e irremediable escenario climático hacia el que vamos?