Royuela (Teruel), a la cabeza del ranking de las temperaturas más bajas de la ola polar en España con -30ºC

  • Se han alcanzado los -25ºC en municipios de Teruel y Guadalajara

  • Menos de -20ºC en cinco municipios del conocido como 'triángulo del frío'

  • Se han congelado pantanos y lagos en todo el interior peninsular

Fuentes y embalses se han congelado, también espacios como la madrileña Playa Mayor, convertida en una pista de hielo, y multitud de coches siguen enterrados por la nieve. La madrugada del 12 de enero ha sido la más fría en lo que va de 2021 en buena parte de España y probablemente se configure como la más gélida del invierno. Se han registrado menos de -20ºC en seis municipios, de los cuales dos han llegado a los -25ºC y uno ha rozado los -30ºC. Royuela, en Teruel, es la zona habitada que encabeza el ranking de temperaturas más bajas de la ola polar.

Registros históricos en el ‘triángulo del frío’

Las máquinas trabajan día y noche para evitar las amenazantes placas de hielo, pero circular sigue siendo un riesgo en un centenar de carreteras tras las nevadas de Filomena. La ola de frío ha congelado todo el interior peninsular, pero lo ha hecho de manera más acusada en lo que conocemos por el ‘triángulo del frío’ español, que comprende varias localidades de Teruel y Guadalajara. En una estación no perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se habría registrado una mínima de -29,9ºC, en Royuela.

Asimismo, en las estaciones meteorológicas de Bello y Molina de Aragón se han registrado -25,4 y -25,2ºC respectivamente, seguidas por los municipios Santa Eulalia del Campo, Calamocha y Teruel, donde ha hecho menos de -21ºC.

En Zaragoza, Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Cuenca, Madrid y un largo etcétera también se han alcanzado los -15ºC, y ligeramente por encima se han quedado en Ademuz (Valencia) o Reinosa (Cantabria). En la capital, las localidades más frías han sido Arganda del Rey, con -15,6ºC a primera hora del martes, y Alcalá de Henares, con -14,2ºC. Se ha tratado de valores en 5 y 15 grados más bajos que el promedio habitual de la fecha (periodo 1981-2010).

Las temperaturas se van a ir normalizando

A partir del miércoles el termómetro irá sumando grados poco a poco. Seguirá haciendo frío, el propio de pleno invierno, con extensos registros de valores bajo cero por la noche, pero serán en general temperaturas más normales para la época del año. Según el pronóstico de la Aemet, la segunda quincena de enero será bastante más moderada.