El ranking de las ciudades más recicladoras de España

  • En sólo 5 años el reciclaje de vidrio ha aumentado un 30%

  • El ranking por capitales más recicladoras está liderado por San Sebastián

En sólo 5 años el reciclaje de vidrio ha aumentado un 30%. Cada persona tira al contenedor verde 65 envases al año que se pueden reciclar infinitas veces. En 2019 se evitó extraer más de un millón de toneladas de materias primas para fabricar nuevos envases.

Todavía no reciclamos bien por eso la primera fase del proceso es manual. Cuando los hornos fabrican con material reciclado necesitan menos temperatura y el año pasado se ahorró la electricidad que consumen todos los hospitales de España durante dos meses. También se evitó emitir la atmosfera las emisiones de CO2 equivalentes a retirar 260.000 coches de circulación.

Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio, situada en el 72,2% según datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico correspondiente a 2017, mantendrá una evolución positiva y logrará incrementos significativos para los siguientes ejercicios.

El informe indica que las ciudades son agentes claves en la lucha contra el cambio climático. Así, el ranking por capitales más recicladoras está liderado por San Sebastián (42 kg/hab), Pamplona (30,7 kg/hab), Bilbao y Palencia, que comparten posición con 23,9 kg/hab respectivamente, seguidas de Palma de Mallorca (23,7 kg/hab) y Barcelona (23,4 kg/hab)

En este sentido, destaca que las zonas con menor recogida selectiva por habitante han experimentado los mayores crecimientos. Extremadura (+15%) y Andalucía (+11%) son las que más han incrementado su volumen de recogida selectiva a través del contenedor verde.