Semana con temperaturas por debajo de lo normal: cuándo regresará el calor a nuestro país

  • La entrada de aire africano coincidió el sábado con el inicio del incendio en Canarias

En pleno agosto algunas regiones de España no alcanzan los 25ºC e incluso en municipios del País Vasco y Galicia se quedan el lunes en 20ºC de máxima. El mes de julio abarcó titulares alrededor del mundo después de que se confirmara que ha sido el mes más caluroso de la historia y agosto parece estar trayéndonos días de 'rebequita' para compensar. Como si de otoño se tratara, el norte del país se refugia bajo el paraguas y los termómetros van a marcar en múltiples provincias hasta 10ºC menos de lo que corresponde en estas fechas. Te contamos cuándo va a volver el verdadero calor a nuestro país.

Las masas de aire 'luchan' actualmente sobre nuestras latitudes y dejan un contraste entre el norte y el sur de la península. Por un lado, la inestabilidad se va trasladando, afectando primero al Cantábrico, después al nordeste y, finalmente el miércoles al sudeste peninsular. Por otro lado, las altas temperaturas siguen siendo la tónica en Andalucía y en ambos archipiélagos.

Valores fríos para la época del año

Si hablamos en términos generales, los valores son bastante atípicos para la segunda quincena de agosto. A diferencia de lo que nos tenía acostumbrados el mes de julio, agosto ha venido 'fresquito', con máximas que se quedan hasta 10ºC por debajo de lo normal en el comienzo de la semana en toda la mitad norte y otras regiones del país, especialmente en zonas costeras.

*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima prevista para el martes / @crballesteros

Tras varios días seguidos en que los termómetros seguirán perdiendo grados, el miércoles empezarán a recuperarse los valores en el norte del país y darán un respiro en el sudeste peninsular, donde caerán hasta 8ºC. Aunque poco a poco se irán normalizando las temperaturas, la anomalía negativa seguirá marcando la quincena, con un calor mucho más llevadero durante el día y noches a menos de 16ºC en prácticamente toda la mitad norte peninsular.

¿Cuándo vuelve el verdadero calor?

A partir del jueves el ascenso empezará a notarse en algunas regiones del país, aunque tan solo superarán tímidamente los 35ºC en municipios de Extremadura y Andalucía occidental, donde también volveremos a hablar de noches tropicales, a más de 20ºC. La anomalía de las máximas dará un giro radical a partir del viernes. Galicia y buena parte del Cantábrico pasarán a tener unas temperaturas hasta 10ºC más altas de lo normal y el tercio oeste y norte de Cataluña hasta 5ºC más de lo habitual para la época.

Las temperaturas nocturnas se aproximarán más a los valores mínimos normales para la época del año, pero de cara al sábado las horas centrales del día serán más calurosas de lo habitual ya en buena parte del territorio. Serán las habituales en las Islas Baleares, algo frescas en algunas zonas costeras, y anormalmente altas en prácticamente toda la península y las Canarias, donde las condiciones están siendo muy diferentes a las del resto del país.

El calor procede del Sáhara

Durante el fin de semana, coincidiendo con la entrada en las Islas Canarias de una masa de aire cálido procedente del Sáhara, la humedad relativa cayó y las temperaturas aumentaron en el archipiélago, alcanzándose la temperatura más elevada, de

Rankig de las temperaturas máximas registradas ayer en nuestras estaciones.
(TENERIFE) -> Provincia de S/C de Tenerife
(LAS PALMAS) -> Provincia de Las Palmas
pic.twitter.com/icqyLdctcH

— AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) August 18, 2019 " rel="nofollow"> 41,1ºC Las Tirajanas (Gran Canaria), según la Aemet. La Agencia Estatal de Meteorología avisaba del riesgo extremo de incendio y poco después, en Valleseco, se iniciaba un fuego que ha arrasado ya 6.000 hectáreas y que los operarios aún intentan controlar. Mientras las llamas se propagan la previsión es ligeramente alentadora de cara al martes, cuando las máximas caerán en la isla de Gran Canaria. Además, parece que la calima procedente del desierto, que seca el terreno y lo hace más inflamable, se retirará entre el martes y el miércoles del archipiélago canario.

Sin embargo, la anomalía de las temperaturas no augura nada bueno por ahora. Se prevé que a pesar del ligero respiro térmico, el calor no abandone la isla. Lejos de hacerlo, la máxima será notablemente más alta de lo normal en el interior a partir del jueves. De cara al sábado el calor será extremo tanto en Tenerife como en Gran Canaria, con temperaturas diurnas hasta 10 y 15ºC más elevadas de lo normal para finales de agosto.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas máximas prevista para el sábado / @crballesteros

A medida que el anticiclón del Atlántico se acerque a la península, el viento favorecerá la entrada de aire cálido en altura desde el norte de África. La masa de aire sahariano será la responsable, junto con las noches todavía cortas y el sol aún en posición elevada, de calentar el territorio. A pesar de estar ya fuera de lo que se considera el período de la canícula, parece que el fin de semana podría venir caluroso después del 'respiro' de estos días.