Más de 10 comunidades, en aviso por las tormentas: el tiempo que hará el martes en España

  • Las tormentas se irán extendiendo desde la madrugada del martes por la Península y Baleares

  • Las más severas se darán en zonas de montaña del norte, centro y este peninsular

  • Las tormentas podrán ser con granizo y con barro en prácticamente cualquier punto

¡Se acerca un importante cambio de tiempo! Este martes, irrumpiremos en el mes de junio con una madrugada tormentosa y un temporal de vientos impetuoso. Una vaguada con aire frío asociado en altura agitarán la atmósfera en toda España, dando lugar a granizadas, chubascos y actividad eléctrica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos en más de 10 comunidades autónomas.

Tormentas generalizadas, con posible granizo

En amplias zonas del norte, centro y este de la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos con nubosidad de evolución diurna y esperándose chubascos y tormentas casi generalizados que en general irán extendiéndose hacia el noreste a lo largo del día.

Podrán ser localmente fuertes y con granizo, en gran parte del cuadrante noreste peninsular, y también en otras áreas de los tercios norte y este, principalmente en los entornos montañosos y proximidades. Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con probables chubascos o tormentas ocasionales que tendrán cierta intensidad en Baleares al final, pronostica la Aemet.

Tendencia a disminuir la nubosidad a últimas horas aunque en zonas del norte, noreste y en Baleares continuarán los cielos nubosos.

Nublado en el norte de las Canarias

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, más abundantes en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Despejado en el oeste peninsular

En el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía, predominará poco nuboso.

Irrupción de polvo y lluvias de barro

Probabilidad de calima alta en la Península y Baleares, por lo que las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. Posibles brumas matinales en el oeste de Galicia.

*Barcelona Dust / Aemet

Temperaturas en descenso generalizado

Temperaturas diurnas en descenso casi generalizado en la Península, notable en amplias zonas del interior, y con pocos cambios en el litoral Cantábrico, puntos del Mediterráneo y en Baleares. Nocturnas en descenso en la vertiente atlántica peninsular y con pocos cambios o en aumento en el resto. En Canarias, ligero descenso de las mínimas.

Viento fuerte en zonas con tormenta

Viento del suroeste en la vertiente atlántica peninsular, del sureste en el nordeste de la Península, del este en Baleares y alisio en Canarias. Poniente en el Estrecho y Alborán. Rachas fuertes en zonas de tormenta, avisa la Aemet.