Las lluvias y el viento se hacen fuertes en buena parte del país el martes

  • La inestabilidad seguirá encajada en el extremo norte con la sucesión de varios frentes desde el lunes

La última semana de noviembre arranca con un ambiente ligeramente menos inestable con respecto a jornadas anteriores. De momento, podemos afirmar que el viento ha amainado en la mayor parte de la Península aunque aún esperamos rachas bastante virulentas en algunos puntos de Galicia. Atención por allí porque un tren de frentes nos va a dejar chubascos durante varios días en la fachada atlántica y el área cantábrica. Eso sí, todo ello vendrá acompañado de unas temperaturas más llevaderas en casi todo el país. Te contamos la predicción.

La inestabilidad persiste en el norte

Lo más destacado para los próximos días será la entrada continuada de frentes atlánticos que nos obligarán a tener el paraguas en mano sobre todo en el extremo norte peninsular. El primero nos llega este lunes, de forma algo más deshecha, que va a mojar a su paso zonas de Galicia, Cantabria, Asturias y el País Vasco, e incluso algunos puntos de Castilla y León o Extremadura.

Por el contrario, el área mediterránea vivirá un ambiente mucho más llevadero con alguna nube alta, de igual forma que en el sur peninsular, exceptuando algunas provincias más al oeste, como Sevilla, donde las nubes van a cubrir el cielo pudiendo dejar incluso algún chubasco.

Aumentan notablemente los termómetros

Las temperaturas van a subir de forma generalizada entre 4 y 5ºC, lo que nos dejará valores mínimos más cálidos que el promedio habitual de la época. Muchas comunidades del Mediterráneo van a superar los 20ºC de máxima, lo que invitará a realizar planes al aire libre por allí, de igual forma que en el archipiélago canario, donde podrán superar hasta los 23ºC de máxima.

El martes llega un nuevo frente

De cara el martes llegará un nuevo frente frío ligeramente más activo que nos dejará una vez más lluvias en Galicia, Asturias -esta vez un poco más intensas-, y en Cantabria o el País Vasco, donde serán menos frecuentes. Además, tendremos que estar atentos en puntos del centro peninsular porque los chubascos podrán llegar con el paso de las horas.

La peor parte se la va a llevar la fachada atlántica gallega, donde tendrán que extremar la precaución porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos por fenómenos adversos durante el martes, destacando sorbe todo el oleaje adverso y el viento. Se van a reactivar las ráfagas que podrán alcanzar los 100 km/h, lo que va a dejar una situación costera bastante alterada con olas que podrán superar los 5 metros sobre todo en horas de la tarde.