Tormentas y desplome de temperaturas de hasta 7ºC: la inestabilidad se extiende al Mediterráneo

  • Las máximas caen el lunes hasta 7ºC en el Mediterráneo

  • Se esperan tormentas el lunes y martes en muchas zonas del norte y este peninsular

Después de un fin de semana de contrastes, con mucho sol en unas regiones y días tormentosos en otras, el lunes llega con cambios y con un descenso notable de las temperaturas. Las máximas que se situaban hasta ahora por encima de los valores habituales para la época en el tercio este peninsular se van normalizando, con un desplome de hasta 7ºC en esta zona. Las tormentas se irán repartiendo por más zonas del país poco a poco, especialmente por las zonas montañosas de la mitad norte y zonas del este peninsular.

Los días tormentosos no han terminado y, de hecho, no han hecho más que comenzar. No guardes el paraguas porque llegarán a todas las zonas montañosas de la mitad norte peninsular y, alrededor de la Comunidad de Madrid, tendremos nubes de evolución desarrollándose a lo largo del día que podrán dejar alguna gota por allí. Sin embargo, donde están garantizadas esas tormentas es en el área mediterránea, también con probabilidad en el interior de la Comunidad Valenciana, zonas cercanas a Albacete, región de Murcia, archipiélago balear y todo el nordeste peninsular, donde podrán ser muy cuantiosas en pocas horas en zonas cercanas a Pirineos.

En las comunidades del Cantábrico la nubosidad podrá traer algunas lluvias aunque serán menos cuantiosas que en la vertiente mediterránea. En el centro y mayor parte de Andalucía los cielos estarán más despejados por ahora.

En cuanto a las temperaturas, hablamos sobre todo del descenso generalizado que será más notable en el área del Mediterráneo, donde perderán hasta 7ºC con respecto al domingo, cuando fueron bastante más altas de lo normal para la fecha. En zonas del centro nos quedamos más cerca de los 30ºC y alrededor de los 30ºC en el Cantábrico. En zonas de Cataluña y Aragón se podrán alcanzar nuevamente los 35ºC.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el lunes, 8 de julio / Aemet

Más tormentas el martes

De cara al martes, los cielos despejados se mantendrán en Andalucía y la esa inestabilidad se quedará, sobre todo, en el nordeste peninsular. Habrá posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el extremo oriental del Cantábrico, norte de Navarra, de Aragón y de Cataluña.