Tormentas y frío: el temporal del Mediterráneo se extiende hacia el nordeste

  • Todo el litoral mediterráneo seguirá bajo aviso naranja por viento y oleaje adverso

  • Baleares espera las lluvias más cuantiosas de cara al miércoles

Hemos comenzado la semana con una inestabilidad que no da tregua en el Mediterráneo. La noche ha sido bastante complicada con chubascos intensos que no han cesado y que van a continuar siendo muy activos mientras dure el episodio de lluvias. Todo ello vendrá acompañado de un viento que arreciará con mucha fuerza y de una situación costera alterada que nos obligará a extremar la precaución en casi toda el área mediterránea. Te contamos la predicción.

Ojo con las lluvias en la Costa del Sol

La borrasca que afectó este fin de semana a gran parte de la Península se ha activado al aproximarse al Mediterráneo aportando humedad, lo que significa que vamos a seguir viendo aguaceros acompañados de fuertes tormentas en muchos puntos. Tendremos que andarnos con ojo en Murcia o la Costa del Sol durante la primera mitad del día porque podrá llover de forma torrencial, pudiendo llegar con mucha fuerza a Melilla. Además, por la tarde esperamos que se vuelvan a reactivar las precipitaciones en el Golfo de Valencia o Baleares con cantidades muy generosas.

Frío intenso en todo el país

El resto del país amanece con un ambiente mucho más seco y soleado. Aunque eso sí, la jornada no será muy apacible porque el frío va a dejarnos valores bastante gélidos en muchas zonas. Asimismo, las rachas de viento van a seguir complicando la jornada con ráfagas muy intensas que nos dejarán una sensación térmica aún menos llevadera. De hecho, las máximas se van a quedar muy frenadas con 9ºC en Oviedo o Bilbao, 8ºC en Pamplona, 7ºC en Valladolid o Salamanca, 10ºC en la capital y 9ºC en Albacete.

El miércoles la inestabilidad se traslada al nordeste

De cara al miércoles esperamos una situación que continúa muy adversa, con lluvias que van a ser generalizadas y cuantiosas en zonas del litoral, sobre todo en el Golfo de Valencia. No podremos guardar el paraguas por allí, porque a medida que el viento arrastra humedad, los chubascos se van a ir trasladando hacia zonas del nordeste, pudiendo afectar a Cataluña y Baleares.

Seguiremos bajo avisos por fenómenos adversos propiciados por este temporal que seguirá con nosotros durante el miércoles. Durante esta jornada, lo peor se lo llevará el archipiélago balear, sobre todo el levante mallorquín, donde podrá caer hasta 40 litros/m(2) en medio día. Por allí, el mar estará muy revuelto con un viento que dejará olas de hasta 4 metros de altura.

Días un poco más llevaderos en el norte

El miércoles el único cambio que vamos a notar será una ligera subida de las temperaturas máximas, especialmente en la mitad norte peninsular, pudiendo ser bastante significativo en el País Vasco y alto Ebro. Las mínimas, por su parte, bajan en la mitad oeste, y siguen bastante bajas en el resto del país, por lo que esperamos heladas sobre todo en el norte peninsular.