Tormentas para estrenar mes de junio: el tiempo que hará la semana que viene

  • Se esperan tormentas con granizo desde el domingo en el norte

  • Una Dana podría gestarse al oeste de la Península e intensificar las lluvias sobre todo el miércoles

A las puertas del verano meteorológico que arranca el 1 de junio, parece que el tiempo va a dar un vuelco en España. El anticiclón que está bloqueando las bajas presiones nos va a ir dejando y en su lugar se colará posiblemente, una Dana (depresión aislada en niveles altos) que va a contribuir a cubrir el cielo de nubes. Te contamos qué tiempo nos espera la primera semana del mes.

El domingo podrá formarse una Dana

El calorazo aprieta a esta hora y se espera que el domingo se repita el bochorno en las horas centrales del día. Por la tarde, eso sí, se irá notando más viento y más fresquito y los relámpagos empezarán a anunciar tormenta en muchos puntos del norte peninsular.

Esto se deberá a la formación de una Dana al oeste de la Península, que paseará una masa de aire frío en altura por nuestro territorio en los siguientes días. Esto dará lugar a la formación de nubes de tormenta, cumulonimbos, “en la mitad norte peninsular y zonas del cuadrante suroeste, especialmente en áreas de montaña”, prevé para el lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tormentas con granizo

Advierte, además, de que “podrían ser localmente fuertes y con granizo en el interior de la mitad norte peninsular el domingo y el lunes”. Varias provincias están en aviso desde el día 31 de mayo y la Aemet predice que podrá ser granizo de un tamaño significativo, de “más de 2 cm” de diámetro.

Podrán ir a más el miércoles

De cara al martes, podrá extenderse a otras zonas, pero será a partir del miércoles cuando las precipitaciones se generalicen considerablemente. “Aumenta considerablemente la incertidumbre sobre la evolución de las bajas presiones atlánticas”, dice, y por tanto son predicciones que podrán cambiar en los próximos días, pero todo apunta a que lloverá generosamente en el tercio norte peninsular, y que no se descartan las precipitaciones en ningún punto de la mitad norte. Son poco probables, en cambio, “en el litoral sureste peninsular y en Baleares”.

En general, como ilustra el siguiente mapa, parece que será una semana más húmeda de lo normal para ser la primera del mes de junio, lo cual no le vendrá mal a nuestros embalses dado que los modelos de predicción apuntan a un verano más seco de lo habitual.

En cuanto a las temperaturas, esperamos que el termómetro se modere desde el domingo por la entrada de aire frío y la presencia de nubes. No obstante, todavía serán algo altas para la época en algunas zonas. En cambio, el conjunto de la semana, calcula la Aemet, será más frío que el promedio (periodo 1981-2010) en el suroeste peninsular, como veíamos en el anterior mapa de anomalía.