Febrero se va a estrenar con lluvias: el tiempo que hará en España la semana que viene

  • Las temperaturas irán bajando en toda España desde el jueves 4

  • Una vaguada se formará en torno a mitad de semana y extenderá las lluvias

  • Podrán volver las nevadas para el primer fin de semana de febrero

Las cosas van a cambiar bastante en el mes de febrero. La semana que viene empezará llevadera, con lluvias que serán débiles y aisladas al principio, con viento y con temperaturas normales o algo altas para la época del año. Pero a partir del jueves el tiempo dará un vuelco. Los modelos meteorológicos atisban la formación de una gran vaguada, aunque no coinciden por ahora en su desarrollo posterior. Eso sí, todo apunta a que el frío y el tiempo invernal van a volver a España.

La semana empezará con lluvias puntuales y viento

La semana del lunes 1 al domingo 7 de febrero comenzará con precipitaciones en Galicia, País Vasco, Navarra y resto del área pirenaica, pudiendo acumularse de nuevo cantidades significativas de nieve en los Pirineos, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También continuarán los vientos del oeste fuertes o con intervalos de fuerte en el extremo norte, tercio este y zonas de montaña de la Península, litoral de Alborán y Baleares.

Un frente extenderá la inestabilidad desde el martes

El martes 2 y el miércoles 3, el lento avance hacia el este de un nuevo sistema frontal atlántico dejará precipitaciones en el tercio noroeste peninsular y vientos fuertes del suroeste en Galicia y área cantábrica, pudiendo extenderse las precipitaciones a otras zonas del extremo norte y de la vertiente atlántica, manteniéndose estable el área mediterránea y Canarias.

Una gran vaguada se formará el jueves

A partir del jueves 4, aunque con bastante incertidumbre, es probable que se aísle un centro de bajas presiones al oeste o suroeste de la Península, con tendencia a desplazarse hacia el este, que se acercará al sur peninsular y se profundizará, provocando precipitaciones en muchas zonas de la Península y en Canarias, que podrían extenderse durante el fin de semana a Baleares, disminuyendo entonces la probabilidad de precipitaciones en la Península, según la Aemet.

¿Vuelta a las nevadas a final de semana?

Las precipitaciones podrían ser de nieve en las zonas de montaña de la Península, aunque la cota de nieve tiende a ir bajando al final de la semana.

Las temperaturas van a ir bajando

Las temperaturas probablemente suban en la primera mitad de la semana en casi todo el país, descendiendo probablemente a partir del jueves, concluye el pronóstico de la Aemet. En conjunto, no obstante, se prevé que la semana resulte ligeramente más cálida o normal para época (promedio 1981-2010).