El calor sofocante nos da un respiro: el tiempo para la semana que viene en España

  • Las temperaturas serán más bajas que el promedio en zonas de España

  • El lunes y martes se producirán tormentas en el norte y el este por una vaguada

  • El tiempo será estable en general desde el miércoles, aunque habrá precipitaciones puntuales

Di adiós al calor sofocante. La llegada de aire más fresco está desplomando los termómetros en toda España –a excepción del área mediterránea, por ahora– y, según lo previsto por los modelos meteorológicos, lo va a seguir haciendo la semana que viene. Esperamos temperaturas algo más frescas de lo habitual para la fecha, además de un cambio radical de tiempo por el descuelgue de una vaguada. Prepara paraguas.

Llega una vaguada con aire frío

Para el lunes se esperan cielos nubosos en el norte y el este de la Península, con precipitaciones que serán débiles en el área cantábrica, pero irán acompañadas de tormenta y podrán llegar a ser localmente fuertes en el tercio este, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El martes aun persistirán las precipitaciones débiles en el área cantábrica y es probable que también se repitan las tormentas en el noreste peninsular, con menor intensidad.

Las tormentas irán a menos a partir del miércoles

A partir del miércoles se espera el predominio de tiempo seco y soleado, aunque es probable que en el área cantábrica se mantengan los cielos nubosos y precipitaciones débiles, y no se descartan algunas tormentas durante las tardes en áreas montañosas del este peninsular.

Temperaturas frescas para esta época del año

Las temperaturas, que el lunes estarán en valores normales o algo inferiores para finales de julio, tenderán a subir entre el martes y el jueves, volviendo a bajar a partir del viernes.

Para el conjunto de la semana, las temperaturas serán, de media, algo más bajas de lo habitual para finales de julio en el norte y zonas del este de España.

Viento fuerte en Cádiz

En cuanto a los vientos, sólo se espera que sean fuertes en el área del Estrecho, de poniente el lunes y de levante el miércoles y el jueves.

Tiovivo de temperaturas en las islas Canarias

Por lo que respecta a Canarias, se mantendrá el régimen de alisios, con cielos nubosos en el norte de las islas y precipitaciones débiles en las de mayor relieve, poco probables a partir del miércoles. Las temperaturas bajarán con claridad en el archipiélago hasta el martes, iniciando un ascenso a partir del jueves 29, pronostica la Aemet.