Las lluvias no nos dejan: el tiempo que hará la última semana de noviembre

  • A la borrasca 'Cecilia' le tomarán el relevo nuestras bajas atlánticas

  • Un tren de frentes nos devolverá la inestabilidad la próxima semana en buena parte del país

Las lluvias están siendo las principales protagonistas este fin de semana. Todo la Península ha tenido que refugiarse este viernes de los chubascos que han caído con bastante intensidad debido a un frente asociado a la borrasca 'Cecilia', encargada de repartir la inestabilidad. Los modelos estiman que a partir del domingo esta baja se vaya a alejar de nuestras fronteras, lo que no significa que podamos despedirnos de las lluvias por el momento. No podremos guardar el paraguas todavía porque es probable que los chubascos nos acompañen lo que queda de noviembre. Te contamos el tiempo que hará a partir del lunes.

Varios frentes repartirán lluvias

El sol no se dejará ver la semana que viene porque un tren de frentes atlánticos va a traer nubosidad a buena parte del país, con lluvias que llegarán a amplias zonas de la vertiente atlántica. Según estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo peor lo esperamos a partir del martes en Galicia y el Sistema Central, donde van a arremeter con bastante fuerza.

Además, con mayor cautela, informan de que las precipitaciones podrán llegar de forma débil y dispersa "a otras zonas de la Península, excepto al área mediterránea". Por allí estarán de suerte porque el ambiente poco nuboso invitará a los planes al aire libre. La misma situación la vivirán en puntos de Baleares, donde solo esperan algún intervalo de nubes altas. Como se puede apreciar en el mapa de anomalía de la precipitación acumulada prevista para la próxima semana, el cuadrante noroeste peninsular notará unos días más húmedos con respecto al promedio de la fecha, al contrario que el resto del país.

*Imagen: Anomalía de la precipitación acumulada prevista para la próxima semana en la Península / Aemet

Las temperaturas se recuperan

El cambio más notorio y esperado en cuanto a temperaturas llegará a partir del lunes. Los termómetros van a sufrir un ligero aumento en todo el país y alcanzarán valores entre 3 y 5ºC más altos con respecto a días anteriores. Eso sí, es difícil prever las temperaturas exactas a partir del martes porque podrán ir cambiando con la entrada de diferentes frentes. Aun así, los dos primeros días de la semana, la Aemet ha confirmado que serán "claramente superiores a los habituales en estas fechas".

*Imagen: Anomalía de la temperatura prevista para la próxima semana en el país / Aemet

Casi toda la Península superará los 10ºC de máxima desde el lunes y podrán alcanzar incluso los 22ºC en zonas del Mediterráneo o el sudeste peninsular. Tanto los días como las noches van a ser un poco más llevaderas con un mercurio que no bajará de los 0ºC en prácticamente ningún punto del interior, exceptuando algunas zonas de Pirineos y la Cordillera Cantábrica. De hecho, las temperaturas mínimas van a alcanzar hasta 5ºC más de lo habitual que el promedio de la época, sobre todo en puntos del sur e interior peninsular.

*Imagen: Anomalía de la temperatura mínima prevista para el martes 26 de noviembre / @crballesteros

El viento seguirá soplando con fuerza

Se espera, con mayor incertidumbre, que el viento siga siendo noticia en el país, porque todo apunta que las rachas volverán a ser bastante fuertes en zonas del norte peninsular. Aun así, tendremos que seguir atentos al avance de la atmósfera durante estos días para evitar posibles incidentes. En Canarias, por su parte, es probable que predomine el viento del nordeste, lo que podría dejar intervalos nubosos en el norte de las islas y unas temperaturas sin grandes cambios.