El temporal se desplaza desde el Mediterráneo y golpea Andalucía y Extremadura

  • Los chubascos podrán llegar acompañados de tormenta con granizo y rayos

  • Málaga está en riesgo por lluvias y granizo importantes hasta el sábado

Las lluvias continúan siendo las protagonistas del temporal que nos afecta esta semana. Serán especialmente intensas en Girona, donde para el final del día se habrán acumulado en varios puntos 200 litros/m(2 ). A lo largo de la tarde la inestabilidad se debilitará por allí, pero no lo hará en cambio en el sur de la Península. Tormentas de granizo como la que se ha dado por la mañana en Málaga podrán repetirse hasta el fin de semana. Habrá que sacar el paraguas también en puntos de Extremadura o del Sistema Central. Te contamos la predicción.

Cuidado con el deshielo

Sin duda una de las novedades que se nos presenta desde mitad de semana es la ligera subida de temperaturas, lo que ha hecho aumentar la cota hasta los 1.200 metros en la mayor parte de sistemas montañosos del país. Asimismo, este ascenso supone un riesgo por el deshielo en la crecida de los ríos, que se van a dar sobre todo en áreas del Cantábrico, así como los aludes o el desprendimiento de los espesores registrados en Pirineos. Por allí, aún seguiremos acumulando hasta 8 centímetros de nieve nueva.

Lo peor durante durante la jornada del jueves lo esperamos en el Golfo de Cádiz y también en la Costa del Sol. Esto se debe a que el Atlántico seguirá enviando chubascos intensos que podrán dejar cantidades muy significativas. Por la tarde, estas nubes se irán trasladando hacia el interior peninsular y podrán reforzarse en puntos de Extremadura, descargando precipitaciones en forma de nieve en el sur del Sistema Central e incluso en áreas de la Mancha.

Viernes inestable: se extienden las tormentas

Aún no podremos despedirnos de los efectos del temporal porque de cara al viernes continuaremos con ambiente muy inestable. Habrá que seguir saliendo con paraguas porque la atmósfera seguirá muy activa, con lluvias que serán intensas en el cuadrante suroeste y zonas del sistema central. Podrán llegar en forma de tormenta a muchos puntos y las acumulaciones más cuantiosas las esperamos en Málaga, que seguirá en riesgo hasta el sábado por precipitaciones que podrán superar los 15 litros/m(2) en tan solo una hora.

Aunque eso sí, el tiempo ya será mucho más seco en áreas del Mediterráneo. Será una pequeña tregua para poder recuperarse de las consecuencias que ha dejado el fuerte temporal durante los días anteriores. La borrasca que sigue próxima al Golfo de Cádiz seguirá dejando frentes ocluidos que repartirán lluvia como mínimo hasta el sábado.