Episodio invernal: tormentas, granizo, viento y nieve en casi toda la Península

  • La cota de nieve se mantendrá en torno a los 700 m en el norte y podrá descender en zonas de montaña del sur peninsular

El invierno ha llegado a la Península antes de tiempo para dejarnos un desplome generalizado de las temperaturas, que bajan más de 8ºC en muchos puntos, especialmente en Castilla León, Extremadura y el centro del país. Las mantas y los abrigos van a seguir siendo los mejores aliados durante las próximas jornadas, que se presentan aún más inestables. El jueves nos espera la situación atmosférica más complicada, con un tiempo muy adverso que viene compuesto por nevadas intensas, por golpes de viento muy virulentos y un fuerte oleaje que a persistir en zonas del noroeste. Tendremos que extremar la precaución en varias zonas porque estos fenómenos nos van a dejar un día muy complicado. Te contamos la predicción.

Aviso rojo por nevadas intensas

El frío se ha adentrado en la Península con la llegada de una masa polar que nos deja un mercurio con valores muy gélidos en varios puntos. Este desplome ha provocado el descenso de la cota nos deja una jornada marcada por las intensas nevadas, que van a ser las claras protagonistas. Habrá que extremar la precaución porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso máximo por nevadas que serán especialmente copiosas en zonas del Cantábrico y puntos del Pirineo, y que podrán llegar de manera menos cuantiosa a las béticas.

Atención con los golpes de viento

Un factor a tener muy en cuenta durante el jueves será las rachas de viento que van a superar los 80 km/h en muchas zonas del noroeste peninsular, lo que nos va a dejar una situación muy complicada en el mar. El oleaje adverso seguirá imponiéndose en la fachada atlántica gallega, donde podrá alcanzar hasta los 10 metros de altura. A su vez, el archipiélago balear y otras zonas del Cantábrico vivirán el mismo ambiente adverso cerca de la costa.

La inestabilidad seguirá el viernes

Esta situación de inestabilidad se va a prolongar hasta el viernes, con un viento muy virulento que va a dejarnos una sensación térmica muy baja en todo el interior y norte del país. Se espera que las temperaturas vayan a seguir con la misma tendencia y se mantendrán con valores muy gélidos, pudiendo estar por debajo de los 0ºC en muchos puntos. De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo en Pirineos por termómetros que van a marcar valores muy fríos para la época, alcanzando los -6ºC. Tendremos que abrigarnos durante este día porque podremos ver heladas de pleno invierno.

Las nevadas cobran fuerza

El viernes las heladas van a cobrar mayor protagonismo, por lo que tendremos que andarnos con ojo si pretendemos circular sobre todo en zonas de los Pirineos, donde se esperan las más cuantiosas. El paisaje se mantendrá blanco no solo en zonas altas y algunas capitales de provincia. Muchas estaciones de esquí ya han adelantando su fecha de apertura, especialmente aquellas que se encuentran en Picos de Europa, donde se espera una acumulación de 40 centímetros de nieve durante el viernes.

Se estima que puedan acumularse más de 80 centímetros en tan solo 48 horas en la Cordillera Cantábrica. La intensidad de las nevadas podrá dificultar el tránsito en muchas carreteras y se prevé que la cota se mantenga bastante baja, en torno a los 700 m.