Esto no para: las tormentas se refuerzan en el este con viento, olas y mucha lluvia

  • Hay aviso naranja en Girona por olas de hasta 3 metros de altura

  • Los rayos serán un fenómeno constante la tarde del jueves en el sudeste peninsular

El tiempo otoñal está cada vez más presente en el panorama español a medida que nos deja el calor sofocante (parcialmente) y la atmósfera nos trae aire más frío en altura por el Atlántico. El suroeste peninsular sigue experimentando días veraniegos a más de 35ºC con un sol que resiste a abandonar la zona. En el resto del país, no obstante, la tendencia es otra: las nubes se multiplican con el paso de las horas y, antes del ocaso, los rayos y las lluvias hacen acto de presencia. Estas son las zonas donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por tormentas para el jueves.

El jueves será un día de cambios por dos motivos: en la mitad norte, las temperaturas máximas van a caer hasta 10ºC e incluso hablaremos de noches 'fresquitas'. Por otro lado, en el este peninsular, la atmósfera estará nuevamente muy activa y dejará tormentas a lo largo de la tarde.

Un tercer elemento dificultará además la jornada en otras provincias: el viento. Y, como resultado de las rachas que soplan sobre el mar, oleaje muy adverso que va a afectar a las costas catalanas.

Avisos meteorológicos

El interior de Almería, Granada y Jaén estarán bajo aviso amarillo de la Aemet el jueves, especialmente en las zonas montañosas, por tormentas que dejarán en estas regiones de Andalucía bastante densidad de rayos por la tarde, en algunos momentos acompañados de viento que podrá soplar en algunos momentos a unos 70 km/hora.

Lo mismo se espera en Murcia y en el sur e interior de Alicante, donde se podrán acumular 20 litros/m(2) o más de agua. Por la mañana tendremos además riesgo por viento de hasta 80 km/h en la provincia de Castellón, que irá a menos posteriormente.

*Imagen: Avisos por tormentas, lluvias, viento y oleaje adverso previstos para el jueves / Aemet

El viento del norte y noroeste dejará a su vez un mar muy agitado en el Ampurdán (Girona), con aviso naranja. Las olas en esta zona de la Costa Brava podrán alcanzar los 3 metros de altura durante todo el día, por lo que no se recomienda navegar hasta que el temporal remita. En Tarragona se sentirán intervalos de viento intensos de unos 80 km/h que dejarán a su vez una costa bastante alterada.

En zonas del interior el viento soplará con menos fuerza pero habrá que ir con cuidado en la provincia de Zaragoza, donde, además del desplome de las temperaturas que será allí de hasta 10ºC, soplarán rachas de unos 70 km/h. Se recomienda especial precaución en la Ribera del Ebro y en la comarca de Cinco Villas.

En Menorca estará activo el aviso naranja y las olas serán muy significativas desde la tarde del jueves y durante el viernes, alcanzando los 3 metros de altura puntualmente.