España se prepara para tormentas muy severas y un desplome de las temperaturas

  • A partir del miércoles las tormentas cobrarán fuerza y podrá llover mucho en pocas horas

  • Se darán granizadas intensas y acompañadas de rachas de viento intensas

  • Entre el miércoles y el jueves las temperaturas caerán drásticamente

El ‘veranillo’ adelantado nos va dejando. Poco a poco, las tormentas que eran localizadas y puntuales se extienden y hacen más persistentes, y un desplome de las temperaturas dará un respiro de tanto calor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa del riesgo, que va a ir a más especialmente entre el miércoles y el viernes, cuando se podrán acumular en algunas zonas de España más de 80 litros por metro cuadrado en pocas horas. Inundaciones como las que se han producido los últimos días en Ourense o La Rioja podrán darse en más provincias. Mucha precaución.

Miles de rayos iluminaron la noche del lunes y está previsto que sean muchos más las próximas. Al tiempo que una Dana (depresión aislada en niveles altos) nos va dejando por el noreste, una vaguada se irá acercando por el Atlántico. Así, a partir del miércoles esperamos que las tormentas vayan a más y las temperaturas caigan en picado. El fresquito se notará sobre todo el jueves.

Tormentas con granizo y viento

Se producirán precipitaciones asociadas a las tormentas, que pueden ser en forma de granizo y con fuertes rachas de viento (de hasta 100 km/hora). Se acumularán más de 20 litros/m2 en apenas una hora en algunas localidades del norte, aunque también son probables chaparrones muy intensos en zonas del interior, más en la mitad oriental.

Mucha incertidumbre el fin de semana

El sábado las tormentas seguirán siendo intensas por la mañana en prácticamente cualquier comunidad, desplazándose por la tarde hacia el norte, aunque el pronóstico puede cambiar en las próximas horas.

De cara al domingo hay mucha incertidumbre. Según la predicción provisional, la inestabilidad podría estancarse en la mitad este peninsular y afectar en mayor medida, sobre todo por la tarde, a Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque todo va a depender de cómo se comporte finalmente esa vaguada, que podrá ‘estrangularse’ y aislarse de la circulación general formando una nueva Dana. En Galicia y el norte también podrán darse aguaceros el último día de la primavera.

Así avanzarán las precipitaciones, según el pronóstico del centro europeo ECMWF:

*Precipitación prevista por el centro ECMWF

Y estos son los acumulados previstos hasta el final de la semana:

No olvides mantenerte informado si vas a desplazarte por carretera el fin de semana.