Último fin de semana de noviembre: dónde se van a rondar los 20 ªC en el termómetro

  • Las mínimas serán hasta 10ºC más cálidas del promedio habitual para la época del año

Faltan pocos días para finalizar noviembre y nos despedimos con un cambio sustancial en el ambiente. Tras varios días de inestabilidad prolongada en la Península, la atmósfera va a estabilizarse a partir del jueves y nos dejará unos días más llevaderos con temperaturas que serán más frescas, lo que invitará a realizar planes al aire libre. Pero no te confíes. De cara al fin de semana todo podría complicarse con el descuelgue de aire frío en altura a última hora. ¿Dónde va a hacer bueno en lo que queda de mes?

Galicia, ambiente inestable

El noroeste peninsular lleva días sumido en una inestabilidad que parece no cesar, con lluvias persistentes y ráfagas intensas, que cada vez irán a menos. Varios frentes seguirán visitando el área cantábrica para dejar a su paso chubascos que podrán superar los 50 litros/m(2) en tan solo medio día y que mantienen bajo avisos amarillos por fenómenos adversos a varias provincias del noroeste.

Máximas de más de 20ºC en varias provincias

Sin embargo, el resto de la Península se va a quedar al margen de esta situación. Los cielos se mantendrán despejados en casi todo el litoral sureste y mediterráneo, con temperaturas que serán bastante agradables para la época del año. En los próximos días vamos a superar la marca de los 20ºC en puntos de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana y podremos disfrutar de bastantes ratos de sol en estos puntos.

*Imagen: Temperatura máxima prevista para el jueves 28 de noviembre / @crballesteros

El viento de poniente dejará un tiempo estable sobre todo en el litoral sureste, donde se podrán superar incluso los 22ºC durante el viernes. En esta jornada, buena parte del país estará por encima de los 15ºC de máxima, alcanzando valores que serán más cálidos de lo normal para el promedio de la época.

*Imagen: Temperatura máxima superior a los 15ºC prevista para el viernes 29 de noviembre / @crballesteros

Las mínimas, más llevaderas

Entre el jueves y el viernes casi no experimentaremos ninguna helada persistente, tan solo en algunas zonas más montañosas del nordeste. Si eres de lo que no llevas bien el frío por las noches vas a estar de suerte porque desde el viernes las mínimas marcarán entre 5 y 10ºC más de lo habitual para la fecha, y casi no se registrarán bajo ceros. Incluso el centro peninsular y algunos puntos de Extremadura tendrán mínimas que podrán superar los 10ºC, lo que nos dejará unas madrugadas mucho más apacibles.

*Imagen: Anomalía de la temperatura mínima prevista para el viernes 29 de noviembre / @crballesteros

La situación podría complicarse

Desde el jueves vamos a experimentar este ligero aumento de las temperaturas, que podrán extenderse hasta el sábado. Eso sí, los modelos de predicción estiman que a finales de semana el anticiclón de las Azores podría alejarse de la Península dando paso a una masa de aire muy frío procedente del noreste que podría afectarnos a partir del domingo. Con mayor incertidumbre, se espera que las temperaturas puedan sufrir de nuevo un notorio descenso y volveríamos a ver nevadas cuantiosas en bastantes zonas del país.